El 18 de noviembre en la mañana junto a autoridades UACh y familiares, futuros/as docentes de Pedagogía en Matemática de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, vivieron la significativa ceremonia del Compromiso Pedagógico.
La ceremonia se inició con el tradicional toque de la campana escolar por parte de la profesora Viviana Alvarado del Instituto de Especialidades Pedagógicas, y junto con ello el ingreso de las y los estudiantes de Pedagogía en matemática al Aula Magna del Campus Pelluco donde los esperaban autoridades universitarias encabezadas por el Vicerrector de Sede Dr. Carlos Haefner, Directora Administración y Finanzas, Soledad Herreros, Directora de Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria Leonor Valencia y Directora Académica Sandra Burgos y el Director de la Escuela de Pedagogía en Matemática Dr. Felipe Almuna.
Posteriormente, se interpretó el Himno de la Universidad Austral de Chile, acompañado por el dúo de Violoncello y Piano interpretado por la profesora Araceli Rojas y el profesor Edgar Girtain. Posteriormente este mismo dúo interpretó un tema musical Long Complicated Words That Seem Deep But Have No Meaning.
El día de la ceremonia del Compromiso Pedagógico resulta ser un día muy especial en la vida de las/os estudiantes de las carreras del Área de las Pedagogías. En esta instancia, se invita a las/os estudiantes no solo a comprometerse simbólicamente con la labor docente, si no también se les convoca a reflexionar, con profundidad y sensibilidad, respecto a su labor dentro y fuera de aula y su impacto en la vida de los estudiantes.
Respecto a este momento el Director de Escuela Dr. Felipe Almuna destacó que: estando en el último ciclo de su formación profesional, cuando siendo adolescentes decidieron por una opción profesional y que están terminando como parte importante del itinerario de su vida. Han sido hasta ahora y sabemos que lo seguirán siendo capaces de transitar con éxito un proceso académico arduo y riguroso que aún no culmina. Con el apoyo de sus familias y seres queridos han podido llegar a este punto donde comienza la finalización de la etapa profesional y es muy importante resaltar que lo que hoy estamos relevando no es más que una consecuencia de responsabilidad, dedicación y esmero de cada uno de ustedes y del cuerpo académico que los está formando.
Luego los familiares presentes junto con las/os estudiantes y futuros docentes recibieron los delantales y cuaderno de Planificación que simboliza la investidura del Compromiso Pedagógico.
Finalmente el profesor Héctor Cárcamo, del Instituto de Especialidades Pedagógicas, leyó el compromiso pedagógico que estudiantes repitieron mientras el Aula Magna en penumbra era alumbrada sólo por la luz de las velas en las manos de cada futuro/a docente.