Este año la Navidad para el programa Abriendo Caminos no fue la misma, funcionarios y funcionarias de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, tuvieron la oportunidad de colaborar apadrinando a un niño o a una niña cumpliendo su deseo de Navidad como Viejito Pascuero, lo que despertó una alta participación por parte de trabajadores/as académicos/as y no académicos/as que enviaron de esta manera un apoyo de amistad y cariños a niños y familias de este programa.
El compromiso institucional con este programa es alto, desde la primera promoción en el año 2011, la Escuela de Psicología y, posteriormente, el Instituto de Psicología se comprometieron a desarrollar el importante aporte de apoyar a hijos y familias de personas privadas de libertad de la Provincia de Llanquihue para mejorar sus condiciones de vida, con un equipo psicosocial multidisciplinario, aportan a uno de los programas más relevantes de la política pública del Sistema Intersectorial de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
En Nova Eventos, centro de eventos infantiles en el sector de Valle Volcanes, se desarrolló la jornada navideña, que comenzó con un desayuno, luego las madres, padres, niños y niñas pequeños con la conducción de la Consejera del programa y con el apoyo de estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial, realizaron una dinámica familiar para reflexionar y expresar sobre los deseos de la familia para el año 2020; que consistió en dialogar entre la familia sobre su año y lo que esperan para el próximo, y posteriormente plasmarlo creativamente a partir de una lámina simbólica de un niño. Mientras que los/as adolescentes realizaron una actividad junto a la Tutora del programa, considerando la etapa vital en la que están y el proceso de estigmatización que viven por tener un adulto privado de libertad, se les instó a expresar sus emociones mediante la escritura, entregándosele diarios de vida y personalizando cada uno de ellos.
Luego chicos y grandes estuvieron jugando con mucha expectativa a la espera de sus regalos hasta que aparecieron dos hermosas duendecitas quienes se hicieron cargo de la entrega de los regalos que llegaron para todos, generando un espacio de mucha alegría y ambiente familiar.
En representación del Vicerrector de la Sede UACh Dr. Renato Westermeier y del Director del Instituto de Psicología Dr. José Cabrera, estuvo presente en esta actividad el Mg. Alejandro Álvarez, Director de la Escuela de Psicología, quien entregó el saludo institucional y destacó la importancia que le da la Casa de Estudios a este programa con el compromiso de que siga creciendo, “el programa son ustedes, los que les dan vida y conforman niños, niñas, jóvenes, familias, los profesionales son los que trabajan para aportar a vuestro desarrollo y eso hace el programa rico y más grande cada vez. Valoró el académico los mensajes y saludos que incluyeron las familias en la actividad de los deseos para el 2020 que aporta al desarrollo de las metas futuras del programa para el periodo que viene, complementándose con la celebración de Navidad. En esta actividad se ha logrado buscar oportunidades, reconocer los propios talentos en niños, niñas, y nosotros mismos. Eso es lo que buscamos todos”.
Al respecto la encargada UACh del Programa Abriendo Caminos, profesora Paulina Echeverría, junto con agradecer el apoyo de funcionarios y funcionarias UACh por “su valioso aporte en la Fiesta de Navidad desarrollada el domingo 15 de diciembre, para los niños, niñas y adolescentes del Programa Abriendo Caminos, que con cariño buscaron ese presente especial que llenara el gusto de cada uno de los bebés, niños y lolos”. Destacó que esta actividad “fue un éxito gracias al trabajo conjunto de nuestra comunidad, partiendo por el Equipo del Programa Abriendo Caminos, nuestro apoyo administrativo Paola Oyarzo, Reni Montt Coordinadora de Bienestar que nos ayudó con la difusión para colaborar con regalos, las alumnas de la carrera de Educación Diferencial que prepararon una actividad de reflexión y manualidades”.
Complementando, el Coordinador del programa Abriendo Caminos, Iván Baeza, destacó que “la idea de estas actividades grupales, sobre todo se refleja en la actividad para iniciar esta mañana de poder escribir y mostrar sus aspiraciones y deseos para el 2020 que tienen como familias, trata de alguna manera que ellos se puedan conocer un poco más y con el paso del tiempo, ya nos damos cuenta que algunas personas ya se conocen porque se han encontrado acá y cada vez que se realizan actividades se reconocen y buscan y preguntan las unas por las otras cuando alguien no viene. Para nosotros se cumple con ello el objetivo de que conozcan a otras personas que están en circunstancias más o menos semejantes, que se reconozcan como parte de un programa y construir una historia de conexiones con otras personas”.
Ana, usuaria del programa señaló que “encuentro bonito estas actividades, ayudan a las familias a subirles el ánimo a orientarlos a participar en actividades a muchas personas que inclusive no salen de la casa, que los niños tengan actividades y participen harto y lo encuentro un programa bonito que saquen a las familias adelante y se preocupen de nosotros. Volvemos a la casa muy bien, estas actividades les favorecen mucho a los niños salen de la casa. Nos sentimos más acompañados, es bueno ver que contamos con alguien que nos está apoyando, orientando”.