El Interescolar de Robótica Educativa de Fundación Mustakis cuyo objetivo es ser un medio para que los estudiantes descubran sus talentos, se realizó gracias al trabajo conjunto de Fundación Mustakis, la Universidad Federico Santa María de Valparaíso y Concepción, el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, la Universidad de la Frontera y PAR Explora Araucanía en Temuco y la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt.
El equipo de la Sede Puerto Montt que viajó a esta instancia nacional, del Taller de Robótica liderado por el mentor Francisco Calfún, el estudiante de Ingeniería en Computación Fabián Espinoza, 12 participantes clasificados y 6 estudiantes que van a apoyar a sus compañeros; el taller de ArduSat compuesto por 19 estudiantes de la comuna de Puerto Montt, a cargo del mentor Carlos Fiebig, y sus ayudantes, Lizbeth Burgos, Hugo Mayorga, Ricardo Sanchez, y Rodrigo Córdova.
Francisco Calfún, mentor del grupo de Robótica Mustakis – Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, destacó que la competencia enmarcaba un ambiente de alegría buena onda que lo niños más allá del aprendizaje obtenido fueron a pasarlo bien conocer nuevas personas, conocer nuevos lugares, aprender a trabajar en equipo. Y eso fuimos a hacer, y ganaron más que un concurso una experiencia inolvidable para ellos, compartimos mucho como equipo y nos reímos arto. Y en mi opinión lo pasé también excelente con ellos, esto enmarca también la finalización de nuestros talleres por este año, por lo que extrañaré mucho a mis alumnos.”
Para Pamela Riquelme, Jefa de programa de Robótica de Fundación Mustakis está competencia invita a los estudiantes a desarrollar capacidades y a descubrir talentos. “Esta versión nos deja muy felices de contar con una amplia presencia nacional, ya que participaron alumnos de Santiago, Valparaíso, Puerto Montt, Concepción y Temuco. La iniciativa invita a los jóvenes a desarrollar su enorme potencial. Y si bien apuntamos a las áreas de las ciencias, la tecnología y la robótica, nosotros esperamos que ellos puedan descubrir qué les apasiona y desarrollen habilidades para la vida. Por ello es que provocamos que los escolares vivan la experiencia de venir a la universidad, de compartir con los estudiantes de educación superior y experimenten otras realidades y conocimientos junto a que logran generar un sentimiento de pertenencia y trabajar en equipo todo el año para representar a sus colegios y ciudades”.
En la tercera versión se realizó el sábado 7 de noviembre en la Universidad Federico Santa María en la Quinta Región con la participación de 30 equipos.