La malla de talleres extracurriculares del segundo semestre 2022 culminó con un excelente balance según la Dirección de Vinculación con el Medio UACh Sede Puerto Montt, a cargo de la gestión de estas actividades organizadas en el marco de la implementación del proyecto AUS 2095, el cual busca fortalecer la programación artístico cultural, atendiendo los requerimientos regionales y la orientación direccional, con foco en las particularidades territoriales e identitarias, la formación de audiencias, las fortalezas institucionales en este ámbito y los lineamientos estratégicos regionales.
Valentina Reyes Rebolledo, Directora de Vinculación con el Medio de la UACh Sede Puerto Montt señaló que “Estos talleres fueron implementados desde el proyecto AUS 2095 y tenían por objetivo, por un lado diversificar la oferta disciplinaria de la Casa de las Artes de la sede, ofreciendo talleres de disciplinas artísticas que no habían sido abordadas previamente en este espacio, y por otro lado, fomentar la participación de las y los estudiantes en actividades extraprogramáticas ofrecidas por la Universidad, aportando así al desarrollo de la vida universitaria mermada por la pandemia”. La Directora, aseguró además que gracias la alta participación y asistencia constante por parte de las y los estudiantes, estas experiencias se repetirán en 2023 “Los tres talleres fueron muy exitosos logrando una amplia participación de las y los estudiantes, por lo que estos talleres van a tener continuidad durante el año 2023, de esta manera esperamos no sólo fomentar la participación de estos sino que también aspiramos a la permanencia con la formación de elencos estables”.
Talleres extraprogramáticos
El taller de teatro consistió en una muestra del proceso de un montaje colaborativo, reconociendo los diversos elementos que componen la teatralidad y las artes escénicas a través de un laboratorio experimental. La profesora a cargo, Camila Klein, explicó la metodología que incorpora esta práctica “Nos volcamos hacia la voz y el cuerpo como fuente de poder de creación y de interpretación, como primer instrumento de expresión para la creación y composición de imaginarios, a través de ciertos alcances de la filosofía Roy Hart como metodología de trabajo”, esta técnica es impartida por una la compañía francesa de teatro PanTheatre e incluye el desarrollo de un trabajo biodrama tco incorporando las experiencias y vivencias de los y las asistentes, para que a través de esta técnica puedan desarrollar habilidades de aceptación y reconocimiento de sus cuerpos en el contexto de una convención escénica. Al taller asistieron once estudiantes durante dos meses y medios, mayoritariamente de las carreras de Psicología, Pedagógica y Derecho.
El taller de danza comenzó a desarrollarse a mediados de octubre de este año y surgió como una propuesta de recreación a través del movimiento y la danza contemporánea, para nutrir y fomentar la vida universitaria integral de las y los estudiantes. Esta primera etapa se desarrolló en un nivel básico, de introducción; con la intención de proyectarse como un taller permanente, que pueda generar obras y propuestas artísticas en torno a la danza, para ser presentadas dentro y fuera de la universidad; como una compañía o elenco estable de danza de la UACH. La profesora Carolina Contreras señaló que “ En general evaluó muy bien esta experiencia, sobre todo la disposición de las estudiantes a encontrarse con su danza y compartirla, generamos un espacio seguro de encuentro, compañía y contención durante este semestre(…) deseo que este espacio además tenga proyección en el tiempo reconociendo la importancia de un espacio así dentro de la universidad dedicado al movimiento desde las distintas posibilidades artísticas, interpretativas y expresivas”. Al taller asistieron estudiantes de distintas carreras quienes participaron activamente en el proceso cada lunes de 13:10 a 14:50 en la Casa de las Artes.
El taller de muralismo a cargo del profesor Raúl Ladrón de Guevara, fue de diez sesiones las cuales iniciaron con un abordaje teórico de lo que es muralismo, entendiendo su historia como corriente pictórica y su sentido en latinoamérica, además se revisó la recepción de esta expresión en Chile a través de las visitas de algunos artistas como José de Jesús Alfaro Siqueiro y su escuela. Luego las y los asistentes del taller de muralismo, pasaron a revisar elementos de la composición artística con contenidos como la teoría del color, composición y significación de elementos que se representan a través de la técnica mural. Raúl Ladrón explicó “Luego de revisar los aspectos teóricos, comenzamos a trabajar los elementos que se iban a incorporar en la pintura mural, ya que todos los elementos fueron a través de la composición de los y las estudiantes, cuando logramos tener el diseño y la composición del mural hicimos un boceto final que más tarde pasamos del papel a la pared, a través del fotomontaje y una técnica llamada grilla de garabatos”. El taller terminó con la realización de un mural que tiene aproximadamente 30 metros cuadrados hecho completamente por las y los estudiantes.