Cinco estudiantes del Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos (MADCE) de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile tuvieron una exitosa participación en el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación, que se realizó en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Se trata de los profesionales Marcela Pávez, Enrique Cogler, Rubén de la Hoz, Nicolás Camilla y Patricio Cuevas, quienes participaron como expositores en el evento que tuvo por objetivo generar espacios de diálogo, formación metodológica y reflexión crítica a partir de la socialización de investigaciones y experiencias pedagógicas relativas al campo educativo, desde la perspectiva de estudiantes regulares y recién egresados de programas de postgrado en educación en Chile.
La primera en exponer fue Marcela Pávez, en la Mesa 8 – Enseñanza y Aprendizaje en Humanidades, con la ponencia “Sonidos que Unen: Inclusión a través de la Fonética Inglesa en Estudiantes de Sexto Básico”.
“Este encuentro me brindó la oportunidad de darme cuenta de que las barreras en la educación son transversales en el país y que muchos docentes nos esforzamos por encontrar estrategias que transformen la educación desde un enfoque inclusivo, promoviendo el involucramiento de los estudiantes en su aprendizaje. Resulta muy motivador comprender que somos quienes podemos impulsar esta nueva perspectiva, y encuentros como este nos ayudan a confirmar que estamos avanzando por el camino correcto”, señaló Pávez.
Patricio Cuevas, por su parte, expuso la presentación “Fondos de identidad al servicio de la inclusión de personas LGBTQIA+ en educación superior” en la Mesa 13 – Diversidades y Género en Educación Escolar y Superior.
“Es relevante participar en estas instancias, puesto que permiten crear redes de contacto y conocer otras experiencias de investigación en educación que se están realizando en el país”, comentó Cuevas.
“Mi impresión como participantes del CEPE es gratificante, debido a que destaco la organización, apertura a consultas y claridad en la información entregada por las personas a cargo para quienes fuimos expositores y asistentes, además de reconocer la oferta de mesas de exposición y talleres metodológicos variados, atingentes y con una postura crítico-reflexiva frente al modelo educativo actual y sus desafíos”, añadió.
Nicolás Camilla hizo lo propio en la Mesa 14 – Liderazgo Educativo y Prácticas Pedagógicas con la ponencia “Fonoaudiología más allá de la clínica: hacia un modelo de diversidad”.
“Asistir al Congreso me permitió observar y oír las perspectivas sobre la educación de distintos profesionales del país, sobre todo en temas políticos. Se pudieron debatir variados temas en un ambiente acogedor y, se dejó la invitación de organizar un próximo congreso en alguna universidad de región, lo que sería un desafío para el posgrado que acepte la invitación”, indicó.
“Por otra parte, también se pudieron realizar talleres para los alumnos de posgrado en virtud de poder mejorar las habilidades de escritura e investigación, lo que fue muy enriquecedor.
En líneas generales, asistir al congreso fue una valiosa instancia para establecer vínculos, realizar reflexiones y cultivar un espíritu de investigador”, enfatizó.
En tanto, Enrique Cogler participó de la mesa 15 – Prácticas de Equidad e Inclusión en Educación con la exposición titulada “Capacidades Docentes: Herramienta de apoyo para mejorar las prácticas inclusivas”.
“Participar en el Congreso EPE 2025 fue una oportunidad para reflexionar y aprender. Poder compartir ideas y experiencias con académicos y profesionales de todo el país fue una oportunidad invaluable para profundizar en los desafíos y avances en el ámbito educativo. Este encuentro me permitió salir con una profunda motivación para seguir perfeccionándome, reforzando en mí la idea de que los niños son nuestra mayor fuente de inspiración y la razón principal de nuestro trabajo”, señaló.
“Además, compartir con profesionales de distintas universidades me dejó una sensación de orgullo y confianza, al reconocer que el nivel de formación y compromiso en nuestra institución no tiene nada que envidiar a otras casas de estudio del país”, agregó.
Finalmente, Rubén de la Hoz expuso, en la misma mesa, la presentación que llevó por titulo “Significando inclusión educativa: Experiencia de co – construcción desde una red TP y el rol las políticas educativas”.
“Agradezco que el programa nos apoye en la participación en estas instancias nacionales, donde estudiantes de posgrados de diferentes casas de estudios, tanto nacionales como internacionales, dialogaron en cuanto a la investigación”, consignó.
“En lo personal, fue una actividad muy enriquecedora y que ayuda a poder construir una investigación de acuerdo a las necesidades educativas actuales en nuestro país, siendo fundamental la vinculación con las comunidades educativas”, cerró.
Vale consignar que en el evento se abordaron tópicos cómo la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.
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