El pasado viernes 13 de junio, estudiantes entre 4 y 10 años, junto a docentes y asistentes de la educación, disfrutaron de la obra «Viva la diversidad en el bosque», una adaptación libre del clásico Pinocchio de Carlo Collodi. Esta producción se preparó durante 3 meses bajo la dirección de la Dra. (c) Jessica Aliaga Rojas, docente e investigadora del Instituto de Especialidades Pedagógicas; quien promovió un proceso de creación colectivo, participativo y cooperativo entre sus estudiantes de pedagogía.
La docente Aliaga expresó que, “la obra está situada en el territorio sur, y promueve valores fundamentales como el respeto, la honestidad, la empatía y la valoración por las diferencias”. También añadió, “el arte en sus diversas manifestaciones nos une y releva como seres humanos. Por ello, la asignatura Artes Escénicas va más allá de los límites universitarios, es decir, desde el compromiso compartido asumimos el desafío de imaginar y presentar la obra en un escenario real, como aporte a la educación pública”.
El entusiasmo y la emoción del público no tardaron en manifestarse. Entre aplausos y muestras de admiración, asistentes solicitaron una nueva presentación para el segundo semestre 2025, destacando la manera en que la música, la danza y el teatro enriquecen la experiencia educativa.

El elenco estuvo conformado por 24 estudiantes: Mauricio Alderete, Dairis Ávila, Martina Barrientos, Denisse Bustamante, Natalia Caimilla, Natasha Campos, Jennifer Cárdenas, Francisca Coñocar, Antonia Erices, Scarlet Garnica, Fernanda Maier, Yanina Moraga, Yorka Ojeda, Katherine Ojeda, Fiorella Pozo, Valeria Quinchagual, Karen Ruiz, Claudia Saavedra, Pía Saldivia, Emilia Tillería, Antonia Eloísa Valladares, Yoselin Vallejos, Valentina Vargas y Nicole Velásquez. Como equipo de estudiantes universitarios destacan que la experiencia vivida en la asignatura les ha permitido “extender lazos de confianza, conocernos, compartir y desarrollar nuestros talentos”.
Este proyecto artístico-pedagógico recibió el apoyo tanto académico como del equipo directivo de la UACh, quienes valoran la importancia de estas iniciativas para la Formación Inicial Docente y el fortalecimiento del vínculo con las comunidades educativas. Así lo sostiene Dra. (c) Fabiola Contreras, directora de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención.
El exitoso desempeño del equipo UACh refleja un trabajo sistemático que dejó en evidencia que la educación va más allá de las aulas y se convierte en una experiencia transformadora para todos.
Escrito por: Patricia Ferreira Oliva. Periodista UACh Sede Puerto Montt.