En el marco de la asignatura de Didáctica de la Historia, Geografía y las Ciencias Sociales, los y las estudiantes de Pedagogía de Educación General Básica en Menciones, visitaron las dependencias del laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones de la Patagonia en la Escuela de Arqueología en la UACh Sede Puerto Montt, como parte la formulación de propuestas didácticas para futuros estudiantes de enseñanza básica.
En el lugar fueron guiados por Evelyn Sepúlveda, conservadora y encargada del laboratorio, quien dio a conocer la finalidad del centro como un espacio de conservación, estudio y documentación del patrimonio arqueológico.
La invitación fue gestionada por el director de la Carrera de Arqueología, profesor Simón Sierralta, por lo que los y las estudiantes se trasladaron al sector costero de Pelluco, donde pudieron observar el trabajo de excavación arqueológica que realizaban estudiantes y profesores de la escuela.
Para el profesor Sierralta, la vinculación entre pedagogía y arqueología es fundamental para establecer lazos, y llevar los conocimientos científicos de esta área a las escuelas: “Para nosotros resulta significativa la visita de estudiantes de pedagogía a la escuela. La labor de divulgación y vinculación es tan importante para la arqueología como la investigación. Generar vínculos entre arqueología y la docencia primaria y secundaria es una tarea muy importante para valorizar el conocimiento que podemos generar sobre el pasado”.
Para el profesor Ramón Munson Vera, encargado de la asignatura de didáctica, estas visitas tienen un objetivo pedagógico bien definido. «Buscan entregar contenidos y desarrollar habilidades en los y las estudiantes, para idear, planificar e implementar propuestas didácticas que permitan en sus futuros estudiantes la comprensión y valoración del patrimonio histórico y cultural de la Región de los Lagos. Conocer el pasado histórico de los Pueblos Originarios preexistentes, nos permiten valorar nuestra propia historia, y sobre todo respectar la diversidad cultural de nuestros territorios”.