En el contexto de la Semana de la Educación Artística, la Casa de las Artes de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, abrió sus puertas para recibir a estudiantes del Colegio Bicentenario de Educación Artística Los Ulmos de Los Muermos, quienes participaron en una clase abierta de danza dirigida por la docente Paulina Aburto Saldivia, docente de la Casa de las Artes UACh.
La jornada se centró en el movimiento, la creatividad y el juego como herramientas para fortalecer la expresión artística desde una perspectiva territorial. Durante la actividad, las y los estudiantes exploraron la danza como lenguaje, guiados por Paulina Aburto, profesora de danza del Ballet Folclórico UACh, junto a artistas educadoras invitadas.
“Fue una experiencia muy significativa. Recibir a las y los estudiantes del Colegio Los Ulmos nos permitió compartir desde el arte, jugar, crear y reafirmar la importancia de una educación artística conectada con los territorios”, comentó Paulina Aburto.
Desde el Colegio Los Ulmos, Camila Barría, exalumna UACh y actual monitora de danza del colegio, señaló: “Esta actividad nos llenó de energía y motivación. Para mí, como exestudiante de la UACh, fue muy especial volver desde otro lugar, ahora acompañando a mis estudiantes en su proceso artístico.”
La clase abierta fue una oportunidad concreta para que niñas, niños y jóvenes vivieran la danza desde el juego y la exploración, en un entorno donde el arte se comparte, se enseña y se transforma en una experiencia colectiva.