Con el objetivo de apoyar a los y las estudiantes en sus actividades lectivas, tal como en 2020, la Universidad Austral de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, llevó a cabo un proceso de asignación a más de 2.700 estudiantes que fueron beneficiados/as con chips y notebooks para dar cobertura a una mejor conectividad para clases remotas y labores estudiantiles a distancia de este año.
Este beneficio se enmarca en el Plan de Conectividad 2021 para los y las estudiantes, que consistió en otorgar tarjetas SIM con datos ilimitados para conexión a internet y dispositivos tecnológicos para quienes no tengan acceso a conectividad o cuenten con un servicio deficiente.
En relación a ello, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Virginia Vásquez, indicó: “Desde la temprana implementación del Plan de Conectividad del año 2020 y su continuidad este 2021, el proceso ha avanzado satisfactoriamente en su articulación. Lamentablemente, dadas las condiciones sanitarias existentes, se ha visto retrasado el envío de algunos equipos, pero ya estamos en proceso de normalización y se podrá completar la cobertura de envíos pendientes para los y las beneficiarios(as). El alcance del beneficio ha sido progresivo y ha incluido apoyos complementarios, su puesta en marcha ha sido gracias al trabajo colaborativo de todas las unidades que participan, a la retroalimentación de las macrounidades y la constante comunicación con la comunidad estudiantil”.
En ese sentido, la organización y logística para concretar el apoyo responde a un trabajo conjunto liderado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y acompañado por las direcciones de Estudios de Pregrado, de Tecnologías de la Información, y de Servicios.
Del total de postulaciones, más de 1874 estudiantes fueron beneficiados/as para recibir el chip de conectividad, mientras que 708 estudiantes de la UACh fueron favorecidos/as con un notebook en préstamo, de un total de 1092 postulaciones.
Las postulaciones al beneficio finalizaron el 31 de marzo y actualmente se lleva a cabo la etapa final de asignación y entrega. A aquellos estudiantes que fueron beneficiados con el Plan de Conectividad 2021 se les informó por medio del correo institucional la fecha de envío y la sucursal de Correos de Chile a la cual les llegaría el dispositivo.
De acuerdo a la situación en la Sede Puerto Montt, la Vicerrectora (s) Dra. Claudia Zil indicó: “Considerando el aprendizaje del año 2020 en el proceso de entrega, este año se ha realizado en forma bastante más ágil, lo que ha permitido que más del 50% de las solicitudes de tarjetas SIM ya se hayan entregado a quienes realizaron solicitud de apoyo de este tipo de dispositivos. Este tipo de apoyos ha sido fundamental para nuestras/os estudiantes y agradecemos a DAE la gestión para el envío oportuno de estas ayudas”.
En tanto, en el Campus Patagonia la implementación de este plan ha permitido que los y las estudiantes de las localidades más apartadas puedan acceder a sus clases virtuales, sobre todo considerando las grandes dificultades de conectividad en esta zona y su dispersión geográfica.
Actualmente, a nivel institucional se están evaluando los casos excepcionales de solicitud de acceso a internet mediante chip. Para acceder a ello, las y los estudiantes deben visitar la web dae.uach.cl e ingresar a la sección preguntas frecuentes. Las solicitudes extemporáneas deben ser enviadas al correo electrónico conectividad2021@uach.cl
Cabe destacar que estas medidas se adoptaron durante el año académico 2020 entregándose a más de 4.800 estudiantes el beneficio de conectividad. Este año, considerando las nuevas postulaciones y renovaciones, hay más de 5.200 beneficios activos, entre tarjetas SIM y notebooks, asociados al Plan de Conectividad para las y los estudiantes de todas las Sedes y Campus de nuestra casa de estudios.