En el marco del Plan Nacional de Lenguajes Digitales, el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación, invitaron a todos los estudiantes de 7° básico a 4° medio de establecimientos públicos y particulares subvencionados del país, a participar en talleres online gratuitos de Programación, que buscan promover la enseñanza del pensamiento y habilidades computacionales en el sistema educativo.
Debido a la gran cantidad de estudiantes que este año accedieron al curso son agrupados por región y en este caso el grupo de la región de Los Lagos se encuentra al alero de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas, donde participan las profesoras Sandra Burgos y Sandra Ruiz. En la región son aproximadamente entre 10 y 12 estudiantes por taller estudiantes de 11 establecimientos educacionales de todas las provincias tanto públicos como particulares subvencionados los que participan apoyados por tutores de la UACh.
Los tutores son estudiantes de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión que apoyan a estudiantes de los niveles básico e intermedio y próximamente el nivel avanzado (en futuras versiones del proyecto), son Nicole María Sandoval Bahamonde, José Ignacio Gajardo Loustau, Vicente David Castro Quiñones, liderados por el Dr. Moisés Coronado, académico del Instituto de Gestión e Industria como Encargado Técnico.
Estos talleres se desarrollan durante 12 semanas en sesiones sincrónicas (1 por cada semana) y con cápsulas de contenido. La herramienta de coordinación es el popular Discord, en el cual se configura completamente el curso para que los estudiantes puedan acceder al material.
Los talleres son gratuitos, consideran un total de 12 sesiones y su primera versión se lleva a cabo entre los meses de abril y junio de 2021.
La tutora del Taller Básico de OCI LABS, Nicole Sandoval Bahamonde, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Información y Control de Gestión (IICG) UACh destacó que principalmente le enseña “a los estudiantes a cómo programar en ‘Scratch’, el cual es un programa muy fácil de usar, debido a que la persona va moviendo bloques y se va generando un código. El vínculo que tengo con los estudiantes es super bueno, intento que la clase sea muy grata y a la vez, que exista una alta cantidad de estudiantes que deseen participar para generar confianza en el curso. Noto que siempre asisten los mismos estudiantes que son aproximadamente 8-9 estudiantes, al ver eso, me doy cuenta de que hay interés de por medio de querer aprender cosas nuevas, incluso, me ha pasado que cuando estamos por terminar la clase, hay algunos/as que se quedan más tiempo del establecido haciendo las actividades, entonces observo que, por parte de ellos, existen hartas ganas y motivación”.
Por su parte el estudiante José Gajardo Loustau de también de cuarto año de Ingeniería en Información y Control de Gestión, cuenta que le tocó “apoyar como tutor del Curso Intermedio en OCI Labs, el cual corresponde a módulos del lenguaje de programación c++. En este nivel nos toca ver desde la presentación de un entorno de desarrollo hasta lograr programar un programa simple con condicionales y bucles. La finalidad es que los jóvenes logren entender cuál es la forma en que deben ir entendiendo la programación, cómo funciona en su forma más básica, que sepan todo lo que podrían llegar a hacer con programación, y también, si en un futuro estudian algo relacionado con esto, tengan nociones básicas de teoría y aplicación”.
Junto con ello Vicente Castro Quiñones, también de cuarto IICG, destaca que son de los primeros estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión, de la Universidad Austral de Chile, en participar de esta actividad. “Me parece una experiencia única, donde existe la posibilidad de poder traspasar ciertos conocimientos a nuevas generaciones que podrían ser un aporte al futuro de la programación. El ejemplo que quisiera traspasar a los estudiantes, y que siempre se los repito todas las clases, es que ‘no tengan miedo a equivocarse, para aprender hay que errar, si no lo intentas nunca vas a saber si está bien’. Uno nunca deja de aprender, y… al menos a mí, los docentes que han estado en mi infancia me inculcaron que equivocarse estaba mal, muchos estudiantes crecen con ese miedo de no querer preguntar, de no querer equivocarse, del miedo al fracaso… porque a veces los mismos docentes que han tenido durante lo largo de su vida no han sabido decirles algo tan simple como un «tú puedes», «sigue así», «¡¡equivocarse está bien!!, Porque estás aprendiendo…»
“Yo con ellos estoy haciendo lo que muchos de mis profes no hicieron conmigo, les digo lo que siento que a mis profes les faltó decirme, para así poderles generar seguridad, confianza… Y sobre todo motivación al hacerles saber que cuando se equivocan, siempre hay una forma y/o posibilidad de aprender de ello y arreglarlo, para mejorar constantemente”.
Contexto mundial
Según, el informe de la OCDE “Skills Outlook 2019: Thriving in a Digital World”, los trabajadores enfrentarán cambios mayores en sus labores en los próximos años, algo que se aceleró repentinamente con la crisis sanitaria que mantiene al país y el mundo conectado a través de las tecnologías, y traen consigo la urgente necesidad de desarrollar habilidades para afrontar esta transformación digital.
Las universidades involucradas a nivel nacional en la ejecución del programa son las siguientes: Arica (Universidad de Tarapacá), Iquique (Universidad Arturo Prat), Antofagasta (Universidad Católica del Norte), Coquimbo (Universidad Católica del Norte), Valparaíso (UTFSM), Santiago (UTFSM), Rancagua (Universidad de O’Higgins), Curicó (Universidad de Talca), Talca (Universidad Católica del Maule), Chillán (Universidad del Bío- Bío), Concepción (Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y Universidad Católica de la Santísima Concepción), Temuco (Universidad Católica de Temuco), Valdivia (Universidad Austral de Chile), Puerto Montt (Universidad Austral de Chile), Punta Arenas (Universidad de Magallanes).