Una delegación de estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Austral de Chile, carrera que se imparte en la Sede Puerto Montt, visitó la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR) en el Fundo Teja Norte, Valdivia, con el propósito de conocer la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la UACh, sus funciones, aportes y operación.
Así lo manifestó el Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental, Diego Reyes, quien destacó: “Valoro los aprendizajes y desafíos, tanto en el quehacer profesional como en la gestión interna. Es interesante que esto pudiese replicarse extensivamente en esta sede”.
Mientras que Sebastián Pavez, estudiante de cuarto año de Ingeniería Ambiental, opinó: «No sabía que existía una unidad así en Valdivia. Impulsa y motiva para seguir creando cosas. En las instalaciones se gestionan muchos residuos de todo tipo, muchos papeles y residuos peligrosos y, por la cantidad de residuos que genera la Universidad, se necesita un proceso de gestión”.
Agregó que “está súper bien implementado y ordenado, me sorprendió. Me ha tocado conocer otras plantas de residuos y aquí estaba todo muy ordenado».
Su compañera Paula Altamirano, de tercer año, calificó la experiencia como enriquecedora. Al respecto, dijo: “Conocimos avances importantes en la recolección del reciclaje, con puntos limpios en el campus bien ubicados y muy llamativos, que incentivan a reciclar. El manejo de los residuos es una iniciativa que se podría replicar en otras sedes de la UACh y en otras universidades”.
Para Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, esta visita es muy importante para la UGA, ya que permite un acercamiento con la Escuela y sus estudiantes, aportando a su formación profesional.
Señaló que “conversamos con su Director para que a partir del año 2023 generemos más instancias de apoyo, como la posibilidad de prácticas, desarrollo de tesis, cursos optativos, etc. en temas que son de interés común”.
De igual forma, los estudiantes manifestaron inquietudes y consultas durante la visita. “Para nosotros es estimulante observar cómo se interesan por el problema de la generación y gestión de residuos, que es un problema grave de la humanidad hoy y un desafío para los estudiantes de esta carrera”, comentó Ema Hermosilla.
Esta actividad también se realizó como una forma de reconocer la labor que desempeñaron 19 estudiantes de distintas generaciones de la Escuela de Ingeniería Ambiental en la elaboración de un balance de consumo energético de la Sede Puerto Montt.
El Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental informó que este balance se requería en el marco del proceso de certificación del Acuerdo de Producción Limpia II, al que está adscrito la Universidad Austral de Chile.
“Las y los estudiantes de Ingeniería Ambiental realizaron una gran labor tanto en el levantamiento de información como en la tabulación. Aun cuando tuvieron algunos impedimentos en acceso a espacios, lograron terminar la tarea con mucho compromiso y autonomía”, señaló Diego Reyes.