En el marco de la Carreras de Pedagogía en Educación Parvularia de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, la asignatura Fundamentos de la Educación Parvularia, realizó una jornada con estudiantes de primer y segundo año que contó con una Charla a cargo de Nicole Araya, Responsable de la Biblioteca Patrimonial e Investigación del Museo de la Educación Gabriela Mistral.
En la actividad se revisaron distintos hitos de la historia de la Educación Parvularia en el país, donde la expositora inició su exposición con las ideas de Domingo Faustino Sarmiento (1849), luego abordó la Ley de Instrucción Primaria (1860), y las discusiones que tuvieron los intelectuales en la década de 1880, para concluir con la creación y cierre del jardín infantil que dirigió Leopoldina Malushcka.
Por su parte la estudiante de primer año de la carrera, Belén Cuyul, afirmó que “esta oportunidad de conocer los inicios de la Educación Parvularia en nuestro país me parece muy interesante y emocionante, nos hace reflexionar y comparar la educación de esa época con la actual o la que queremos entregar a los niños y las niñas. En esos tiempos los niños y niñas eran vistos de una manera diferente y no se le daba mayor importancia a la educación inicial, también se veía mucho el adultocentrismo, una relación vertical entre el educador o profesor y alumnos. Creo que la llegada de Leopoldina Malushka fue un hito muy importante en la historia de la Educación Parvularia, con sus visiones e ideas nuevas logra una transición o evolución en cuanto a metodologías y estrategias, ella logra ser un agente de cambio para muchos niños y niñas como para la Educación Parvularia de nuestro país”.
Así mismo, la estudiante de segundo año de la carrera, Valentina Henríquez, señaló: «Primero, agradecer la invitación a esta charla, ya que siempre es una oportunidad de aprender algo nuevo, en este caso se nos llevó a un recorrido a través de la historia de la Educación Parvularia en Chile. Es destacable lo mucho que se ha luchado por visibilizar las infancias. Todo esto fruto de las investigaciones que se han realizado en el Museo de la Educación, es importante que como educadoras de párvulos en formación sepamos todo lo que ha conllevado el lograr que nuestra área sea reconocida, el cómo se empezó a implementar y ser conscientes de las miradas que ha tomado la educación inicial para así poder comparar lo mucho que se ha avanzado, pero aun así, es un fuerte recordatorio de seguir empoderando las infancias, para que nunca más se les vea como débiles”.