

Con diversas actividades educativas, culturales, científicas y turísticas en la región de Coquimbo, estudiantes y docentes de la Escuela Olinda Bórquez Bórquez, de Castro; Liceo Bicentenario de Futaleufú; Liceo Las Américas, de Puyehue; y la Escuela Epson Ensenada, de Puerto Varas viajaron al norte del país en el marco de la Gira Técnica 2025, entre el 8 y el 11 de diciembre.
La experiencia se desarrolló como reconocimiento a la calidad de los trabajos presentados en el XXI Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar, realizado el 27 y 28 de agosto en el Centro de Eventos arena Puerto Montt.
Las delegaciones –acompañadas por la directora del PAR Explora Los Lagos, Gabriela Navarro Manzanal, y la coordinadora logística y administrativa, Claudia Márquez Thomas- recorrieron distintos lugares de interés científico, cultural y astronómico, conectándose con el patrimonio natural y la diversidad cultural del norte del país.
El PAR Explora Los Lagos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral Sede Puerto Montt, busca fortalecer la investigación escolar y abrir nuevas oportunidades de aprendizaje para nuestras comunidades educativas a través de diversas iniciativas, como el Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar. En 2025 participaron en esta instancia delegaciones de 12 establecimientos de educación básica y 18 de enseñanza media, de sectores urbanos y rurales de la región, que presentaron detalles de trabajos que reflejaron las inquietudes y necesidades que surgen en sus entornos escolares y comunitarios.
La directora del PAR Explora Los Lagos destacó que “la Gira Técnica está diseñada para que las y los estudiantes reconocidos en el Congreso de Investigación e Innovación Escolar vivan experiencias diversas, visitando una zona del país que amplía su mirada y les permite conectarse con lugares de alto interés científico, patrimonial y cultural, como observatorios, ecosistemas costeros o áreas de valor natural”, dijo.
Navarro agregó que este viaje refuerza el aprendizaje desde el territorio, permitiendo que las y los estudiantes amplíen sus miradas se vinculen con nuevas realidades y fortalezcan sus habilidades de investigación, con una experiencia formativa que inspira para seguir explorando y aprendiendo.

El profesor Pablo Alvarado, encargado del Club de Ciencias y Medio Ambiente del Liceo Las Américas, de Puyehue comento que la experiencia de la Gira Técnica fue maravillosa ya que “fue un viaje lleno de aprendizajes, naturaleza y momentos que tocaron a cada uno de nosotros y de los estudiantes”, destacando la oportunidad de haber contemplado las estrellas y constelaciones en el Observatorio Omega en las faldas del cerro Mamalluca, u observar ejemplares de la ballena Fin (alaenoptera physalus ) en Punta de Choros, el segundo animal más grande del planeta, entre otras cosas.
Al ser consultada por su opinión acerca de la Gita Técnica, la docente Karen San Martín, de la Escuela Olinda Bórquez Bórquez expresó que “este viaje fue maravilloso. Hermosamente pensado para estimular todos los sentidos y las emociones. Un laboratorio humano que nos transformó a todos los presentes, sobre todo a los estudiantes. Estoy profundamente agradecida”, dijo.
“Es un cierre de ciclo extraordinario donde un grupo de jóvenes de Ensenada representados por Felipe y Nicolás vivieron lo que siempre quiso Gabriela Mistral desde su tierra natal hacia el mundo, el amor por los niños se hace posible sin mirar quien es, ni la edad y su condición física, Felipe y Nicolás forman parte de la ronda que siempre quiso Gabriela, acompañados de sus maestros iniciaron un vuelo de vida que nada ni nadie los detendrá, gracias a Explora esta ronda de niños(as) estuvieron en el espacio, en la profundidad del mar y el suelo del norte chileno, jugaron, aprendieron y generaron vínculos de amor por medio de su inteligencia y afecto por la vida”, expresó Hernán Arriagada, de la Escuela Epson Ensenada.
Equipos de investigación destacados en el XXI Congreso Regional Explora
Las estudiantes de enseñanza media Monserrat Barrera Leiva y Almendra Muñoz Sánchez, junto al profesor Pablo Alvarado Núñez, participaron con su investigación en Ciencias Naturales “Reflejos del Puyehue: Evaluación ambiental de sus aguas”.
El docente Hernán Arriagada Zárraga acompañó a los estudiantes Felipe Monardes Bustos y Nicolás Araneda Cabrera, cuyo trabajo se tituló “Influencia de la ceniza volcánica de Osorno y Calbuco sobre el crecimiento de las plantas (Allium sativum)”.
Isamar Coñocar Remolcoy y Dylan Saldivia Alvarado, guiados por la profesora Karen San Martín Araneda, destacaron con el proyecto “Botiquín Herbario”.
María Fernanda Canales Ramírez y Amanda Diocaretz Diocaretz presentaron “Análisis de cuerpos de agua y anomalías térmicas en la Patagonia: Impacto del cambio climático a través de sensores remotos”, logrando una destacada evaluación.