El 4 de noviembre en el gimnasio del Instituto Nacional del Deporte (IND) se realizó la final de la Liga Regional de Educación Superior de Taekwondo, donde Nazareno Santis de 21 años, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, representante de la Sede Puerto Montt UACh ganó el 1° lugar de su categoría obteniendo el título de «campeón regional universitario».
El estudiante indicó que conemzó en el taekwondo hace poco más de 1 año, sin experiencia en algún arte marcial, “en su momento comencé en esto gracias a mi hermana menor quien ya llevaba un tiempo y comenzaba a formar su carrera nacional. Fui invitado por mi actual Sabonim (maestro y entrenador) Carlos Mañao a su academia de Taekwondo, Club Chita Taekwondo. Desde ahí entrené y pensaba en ello como un hobby más, mis compañeros me decían que era muy bueno para la cantidad de tiempo que llevaba practicando, pero seguía sin entender, por qué ya que nunca había competido. Hasta que viajé a Talcahuano para la Copa Acero el 27 de mayo del presente año, donde salí campeón de mi categoría.”
A partir de ahí el joven deportista apuntó al Open Puerto Montt, el campeonato más importante en la región y que se realiza anualmente, campeonato donde compitió en dos categorías consiguiendo el oro en categoría de -63kg y plata en -68kg tras 6 combates en una misma tarde. “Diría que en mi preparación para ese evento tuve mi mayor avance en la disciplina, tanto de técnicas como de táctica para combatir de manera más eficiente. Ya incluso considerando competir en categorías de cinturón más avanzadas a la mía en ese entonces.”
Respecto a la competencia regional desarrollada el 4 de noviembre, “me sentí muy contento y con ansias, considerando que tuvimos que esperar un mes extra para que se llevase a cabo, mes que obviamente aproveché para entrenar y apuntar al oro. Conseguí el oro por la vía del nocaut aproximadamente 30 segundos comenzado el combate, un resultado que incluso me sorprendió a mí. Ese día me fui contento por el triunfo y por el apoyo de todos los presentes, tanto compañeros de mi academia como de mi familia, pareja y Universidad. Actualmente quisiera probarme en categorías de cinturón más avanzadas, para realmente ponerme a prueba en la cancha y seguir mejorando en esta disciplina que amo.”
La Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Gabriela Manoli, destacó que “para la Escuela de Ingeniería Civil Industrial es un orgullo contar con estudiantes que destaquen no solo en lo académico sino que también como deportistas, ya que esto les permitirá ser profesionales integrales y así ser agentes de cambio y referente para los futuros estudiantes.”
Por su parte, Carlos Mañao Instructor Taekwondo y Sabonim del estudiante UACh, destacó la “disciplina, el Nazareno, un alumno que tiene muy claro qué es lo que quiere y eso me lo ha demostrado en el año entrenándole. Partió súper motivado inmediatamente, no faltó a clases, de hecho, no falta a entrenar y yo también sé que académicamente también él anda muy bien en la Universidad, y eso fue uno de los motivos por los que yo me acerqué a Vicerrectoría para pedir apoyo para que pueda inscribirse, ya que a los chicos no les permiten inscribirse a un campeonato si no rinden académicamente, que para mí la verdad es lo fundamental. Y también es un incentivo cierto para que ellos no dejen de lado sus estudios y en este caso el Nazareno también se les pone el mismo incentivo. El Nazareno ha logrado llevar eso de la mano y sobre todo en la universidad, que yo sé que es difícil.” Junto con ello el Instructor Mañao valoró la actitud de buen compañero de Nazareno Santis.
El estudiante UACh ganó y obtuvo el título de campeón regional, lamentablemente este año no hubo etapa nacional donde se juntan los mejores deportistas de todas las universidades de Chile. “Esperamos que el próximo año en Nazareno pueda volver a participar.”