El jueves 9 de marzo, en el sector San Antonio de la comuna de Calbuco, puerta de entrada de la Isla Kaikue-Lagartija, se reunieron pobladores junto a un equipo multidisciplinar de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt para dar lugar al primer taller participativo desarrollado en el contexto un proyecto para la protección ambiental de la Isla Lagartija; iniciativa que cuenta con el apoyo de profesionales UACh para contribuir al cuidado y desarrollo sustentable de esta isla, considerada una “joya” por su importancia en el ecosistema.
La Coordinadora de Vinculación con el Medio Marisel Santana, señaló estar muy contenta con el trabajo que está desarrollando el equipo de especialistas junto a los pobladores de San Antonio durante este proyecto, “este equipo está realizando un trabajo de terreno realmente significativo para el territorio, el cual luego será vinculado a estudiantes y alumnos en práctica que van a desarrollar diagnósticos comunitarios y aplicarán instrumentos ad hoc a las necesidades de los y las pobladoras”.
En este contexto, el rol de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt es determinante para contribuir en la mantención del estatus de Santuario de la Naturaleza de la Isla Kaikue-Lagartija. Cabe destacar que al alero de este convenio de trabajo entre estas dos instituciones, el equipo multidisciplinario de la Universidad está conformado por profesionales especialistas de áreas científicas relacionadas con el medio ambiente, turismo, negocios y comunidad .
El primer encuentro fue ejecutado por la Coordinadora de Vinculación con el Medio Sede Puerto Montt Marisel Santana , el geógrafo Jonathan Arcos, el Director Escuela de Ingeniería Ambiental Diego Reyes, la docente de Trabajo Social UACh Catalina Bolivar , profesional del Área de Innovación UACh Ignacio Chavez , el académico Instituto de Acuicultura Gustavo Muñoz y, por parte de la municipalidad de Calbuco, la actividad contó con la presencia del Coordinador Plan de Manejo Isla Kaikue-Lagartija Ernesto Fanta Orellana.
El taller se desarrolló entre las 10.30 y 13.00 horas con 40 asistentes. La actividad comenzó con la presentación y contextualización del encuentro, luego se presentó y explicó la cartografía cartografia análoga, para más tarde invitar a los participantes a escribir sobre la cartografìa con nombres de los sectores de la comuna y georreferenciar los sitios que eventualmente inciden en el bienestar de los habitantes locales. Así mismo, los participantes mencionaron los sitios que eventualmente podrían impactar o comprometer el bienestar de los habitantes locales.