* Interesados en participar pueden inscribirse en este enlace.
La Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, sede Puerto Montt, desarrolló el seminario «El proceso constituyente a debate evaluación y proyecciones», para reflexionar en torno al resultado y al escenario postconsulta.
La actividad es organizada por las Escuelas de Derecho UACh Valdivia y Sede Puerto Montt y, en esta oportunidad, el profesor a cargo fue el docente del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Sede Puerto Montt, Dr. Pablo Soto. Participaron, en esta ocasión, las y los docentes de las Escuelas de Derecho Valdivia y Puerto Montt Dra. Daniela Accatino; Dr. José Ángel Fernández; Dra. Viviana Ponce de León; Dr. Marcos Andrade; Dr. Pablo Soto. Moderó, Dr. Darío Parra. Acompañaron en el seminario la Directora de la Escuela de Derecho Puerto Montt, Dra. Pamela Mendoza junto al profesor Dr. Bruno Rusca.
En profesor Pablo Soto indicó que, “la actividad buscó reflexionar sobre el resultado electoral, con el objetivo de discutir en pie de igualdad y con pluralismo sobre las cuestiones constitucionales ocurridas durante el último tiempo y que seguirán sucediendo. Las presentaciones de las y los profesores estuvieron excelentes y fueron planteadas desde distintas perspectivas, donde hay muchos elementos que pueden entrar al debate desde el punto de vista del pluralismo”.
La profesora Ponce de León, se refirió a la falta de un diagnóstico certero de las razones del rechazo. “(…), los bordes de la hoja en blanco son difusos y pueden asumir múltiples formas, cuál será la figura del Estado Social; el rol que juega la participación ciudadana ¿pueden incidir en el contenido? ¿pueden acompañar al órgano que redacte un eventual nuevo texto constituyente?, estas preguntas y más, debemos considerarlas para el nuevo proceso que se nos aproxima”.
El profesor Fernández apuntó a lo que está fuera del texto “(…), luego de la redacción del texto constitucional, muchos requirieron que los ciudadanos se informaran de su contenido para votar en el plebiscito de salida con información, pero existe el denominado principio de economía cognitiva al momento de tomar una decisión, donde las representaciones sociales, como discursos, políticos, medios de comunicación entre otros, y que no se encuentran en el texto, nos pueden conducir a tomar una decisión poco fundada”.
El profesor Andrade, por su parte, precisó sobre el plebiscito de salida abordado desde tres puntos, primero dijo, “el papel que pudiera abarcar a los votantes de última hora y la no participación; luego, otro problema fue el de diseño del plebiscito de salida y otra dificultad es saber si existen razones morales para no votar. La evidencia muestra que los votantes posponen cada vez más sus decisiones, tomándola, incluso, el mismo día (…)”.
Por su parte, la profesora Accatino, señaló que se ha instalado un cierto diagnóstico bien avasallador y simple respecto del trabajo de la Convención en términos del fracaso y del show, “decir que todo lo que se realizó en la convención fue un show, es una generalización que clausura un trabajo de evaluación que me parece muy importante y, también, es relevante tratar de describir y comprender lo que pasó en la convención y no solo evaluar. La idea de un texto muy extenso, de una enorme ambición regulatoria combinada con espacios de incertidumbre, de una propuesta que abarcaba mucho y al mismo tiempo muy deferente con el legislador, probablemente, todo esto se pudo asociar al voto de rechazo (…)”.
El seminario se realizó el jueves 29 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Escuela de Derecho UACh, Sede Puerto Montt y contó con la asistencia de estudiantes, representantes del Centro de Estudiantes de Derecho Puerto Montt y público en general.
En tanto, el próximo martes 4 de octubre, el seminario se realizará en Valdivia, a las 18:00 horas, en la Sala de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh. Interesados en participar pueden inscribirse en este enlace.