El Dr. Pedro Murúa Andrade, director del Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura y académico del Instituto de Acuicultura y Medio Ambiente, participó en el IV Workshop del Núcleo Milenio MASH que se realizó en el Centro Dos Esteros de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
En la actividad participaron, además, investigadores de la Universidad de Chile, Pontifica Universidad Católica y la Universidad de Los Lagos, quienes pudieron discutir avances, compartir conocimientos y planificar nuevas líneas de trabajo relacionadas con las macroalgas Macrocystis pyrifera y Gracilaria chilensis.
El evento contó con un intenso programa que incluyó sesiones especializadas en temas clave como:
* Modelamiento genómico
* Holobiontes de Macrocystis pyrifera y Gracilaria chilensis
* Reproducción en ambas especies
* Enfermedades y hongos asociados a las macroalgas
* Experimentos con nitrógeno en holobiontes
Además, se realizaron actividades estratégicas como la revisión de manuscritos en proceso, un brainstorming para la postulación de nuevos proyectos y una sesión especial enfocada en experimentos relacionados con la gestión sustentable de recursos genéticos.
Según indicó el Dr. Murúa, en la jornada se «presentó el trabajo realizado por el núcleo en su primera etapa. Este detalla el trabajo en redes metabólicas, microbiomas, fisiología, cultivo y patología de algas de importancia comercial».
«También se programaron más actividades y describieron las líneas de investigación para esta segunda etapa, que recientemente fue adjudicada por las universidades antes descritas», finalizó.