Un Encuentro de Educación Cientifica Rural se desarrolló el martes 7 de junio, en el Colegio Mauricio Hitchcock, localidad de Contao de la comuna de Hualaihué, donde se reunieron profesoras y profesores rurales interesados por las Ciencias Naturales. Este evento es parte del convenio de cooperación 2021- 2022 entre la Universidad Austral de Chile y la Fundación Internacional Siemens Stiftung, que tiene como objetivo promover el fortalecimiento de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemática) para el desarrollo social y sostenible, promoviendo conocimientos y competencias en esas disciplinas con miras a aportar a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes a lo largo de toda la cadena educativa.
A la jornada, organizada por el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas (CiBa) de la UACh Sede Puerto Montt en conjunto con la Unidad Técnico-Pedagógica del DAEM de la Municipalidad de Hualaihué, asistieron 16 profesoras y profesores que discutieron temáticas relacionadas a las propias prácticas en el entorno rural, el desarrollo de prácticas científicas auténticas en el aula y el potencial de la ruralidad como “laboratorio” natural.
Principales actividades
Las principales actividades realizadas en este Encuentro de Educación Científica Rural fueron las prácticas científicas auténticas para el contexto rural, el caso de las aguas, a cargo de Catalina Iturbe y Daniela Andrade de CiBa UACh, con colaboración de los estudiantes de quinto año de Pedagogía en Educación Básica con Menciones, Rosario Paredes y Víctor Cáceres, donde se levantaron problemáticas relevantes de las distintas comunidades educativas respecto al recurso agua, para relacionarlas con los modelos y actividades propuestas por el equipo UACh.
También se llevó a cabo el diseño de prácticas científicas contextualizadas para (y fuera) del aula rural, a través de un enfoque educativo de Educación Basada en el lugar, instancia en la que los y las docentes reflexionaron sobre el concepto de contextualización en la clase de ciencias. Dentro de este espacio, se entregaron de kits de materiales para diseñar investigaciones científicas escolares, de manera de impulsar la creación de actividades donde se utilicen datos locales para aprender ciencias en el aula.
Finalmente, hubo un intercambio de experiencias, a través de 3 grupos, uno de integración de disciplinas, un segundo grupo de saberes y conocimientos rurales y ancestrales, y un tercer grupo de conflictos socioambientales, donde las y los profesores reflexionaron acerca del valor y/o potencial que tenían estos temas para la educación científica rural.
Las opiniones sobre la jornada
Respecto a esta nueva versión de la actividad, realizada por primera vez en la comuna de Hualaihué, la Mg. Catalina Iturbe destacó que “Es un privilegio poder compartir espacios con docentes tan comprometidos y con un sentido de pertenencia que los moviliza a constantemente a trabajar por la educación en sus propias comunidades. Los temas tratados en la jornada, en específico sobre el agua, resonaron fuertemente en las y los profesores, y ello les instó a participar muy activamente para abordar cuestiones locales y contextualizar la clase de ciencias rural”.
Por su parte, la Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del DAEM de la Municipalidad de Hualaihué, Yohanna Libante Carreño, menciona que “El encuentro ha sido una gran contribución a la educación comunal, esto ha potenciado el trabajo de las ciencias, desde una perspectiva práctica y teórica, la cual permitió a los docentes vincular la ciencia, al contexto territorial rural, permitiendo articular el curriculum con los saberes locales.”
Asimismo, la profesora Jeimisen Gálvez Alegría, encargada de la Escuela Multigrado Quetén, comenta respecto al Encuentro que este “ha sido una instancia enriquecedora en todas las aristas que pudieran nombrarse. La interacción y el intercambio de experiencia entre los docentes y ustedes como universidad, nos permite abrir horizontes de conocimientos y metodologías acordes a nuestra realidad y contexto».
Al respecto, Ulrike Wahl, representante de la Fundación Internacional Siemens Stiftung para Latinoamérica, agrega: “Es gratificante ver cómo los proyectos en los que trabajamos se hacen realidad. Cómo los conceptos de desarrollo sostenible e interculturalidad, entre otros, llegan a niños y niñas en contextos que parecen tan lejanos como las escuelas del Sur del mundo. Gracias al interés de sus profesores, que sabemos han superado obstáculos geográficos y de conectividad, y de nuestros aliados de la Universidad Austral de Chile, niños y niñas están accediendo a través de la educación con foco en STEM, a las herramientas necesarias para aportar a sus comunidades en pleno siglo XXI”.
Finalmente, la académica Catalina Iturbe Sarunic, destaca esta instancia enmarcada dentro del proyecto de colaboración con la Fundación Internacional Siemens Stiftung, mencionando que “Estoy muy agradecida del apoyo que se nos ha brindado en esta iniciativa por parte de la Sede Puerto Montt para movilizarnos a terreno, y a la Fundación Siemens Stiftung por las diferentes instancias que nos ha posibilitado desarrollar a través del proyecto 2021-2022.” La académica también menciona que espera que este tipo de encuentros se sigan realizando en el futuro en distintas comunidades rurales de la zona Sur-Austral.