En el marco del proyecto de Vinculación con el Contexto Escolar “Integración del humedal de Piedra Azul como escenario educativo vivo” financiado por el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID UACh) ,dirigido por la académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Dra. Pilar Contreras Parraguez, el día 7 de diciembre en el Colegio Piedra Azul se realizó el taller “Propuesta de enseñanza de las matemáticas desde la perspectiva sociocultural en el contexto del humedal de Piedra Azul”, actividad en la que participaron docentes del establecimiento.
Este taller fue un espacio de diálogo pedagógico a partir de la introducción que realizó el profesor Dr. Rodrigo Panes Chavarría de la Universidad del Bío Bío sobre cómo desde el enfoque sociocultural permite rescatar el propio escenario de la comunidad educativa en general y del estudiante en particular para el desarrollo de conocimientos y habilidades de las diferentes disciplinas. Considerando que el establecimiento educacional cuenta con el humedal del sector como aula viva y patrimonio natural.
Otra de las actividades del proyecto ha sido la elaboración de letreros, bancas y mesones que están siendo elaborados por un grupo de estudiantes del colegio, a partir de una pequeña introducción de flora nativa del lugar.
La coordinadora del proyecto, Pilar Contreras Parraguez, destacó el interés de los docentes en esta temática “En algunos profesores del colegio, existe interés de utilizar el humedal como escenario educativo vivo para la generación de aprendizajes significativos de cualquier asignatura. Creemos que ocupar este espacio lo podemos hacer colaborativamente desde un ámbito interdisciplinar. Asimismo, para tener el sentido de pertinencia, pensamos que generar este tipo de actividades también promueve el compromiso de proteger, mantener este humedal, en beneficio de todos y todas”.
Por su parte, Rodrigo Panes Chavarría, académico de la Universidad del Bío Bío y encargado del taller destacó el trabajo realizado en el encuentro. “El balance es positivo se trabajó con profesores, los profesores estuvieron dispuestos a trabajar en enfoques nuevos como socioculturales. Desde otras perspectivas se pudo mirar a aquellos proyectos que tienen presente el territorio. Los y las profesores reconocen como fuente de aprendizaje el humedal que tiene el colegio Piedra Azul, lo que permite en conjunto con las autoridades y directivos, sentar bases para un desarrollo posterior educativo y de pertinencia cultural dentro del colegio”.
El proyecto contempla una próxima actividad de cierre en conjunto con el mismo establecimiento educacional.