A partir de las 12 horas del domingo 10 de enero, los postulantes a la Universidad Austral de Chile podrán ver el resultado de sus postulaciones en el portal www.uach.cl. De esta manera, la Casa de Estudios inicia el proceso de matrículas de sus estudiantes nuevos, cuyas clases comenzarán a dictarse con asistencia obligatoria a las 8:30 horas del día 7 de marzo, en todos sus campus y sedes.
La información fue entregada por la encargada de Difusión de la Sede Puerto Montt, señora Marcela Moreno, quien señaló cuales son los documentos que los interesados deben portar al momento de las matrículas y las principales fechas. “Cualquiera sea el período o la modalidad que utilice (presencial o no presencial), todos los interesados deben presentar en original su tarjeta de identificación del proceso de admisión y su cédula de identidad; una fotografía de 4 cms. de alto por 3 de ancho a color con fondo blanco y una fotocopia por ambas lados de la cédula de identidad. Y además quienes no cumplan con los requisitos para optar a la gratuidad, deberán presentar un pagaré de arancel debidamente completado y firmado ante un notario junto a su aval o codeudor”, indicó.
Para hacer efectiva la matrícula de manera presencial, la UACh dispuso en Chiloé de funcionarios que atenderán al público exclusivamente para estos efectos en el Liceo Politécnico ubicado en Freire Nº540 de Castro. Esta atenderá entre las 9 y las 17 horas del 11 y 12 de enero y entre las 9 y las 16 horas del 13 de enero.
Una vez que entreguen la documentación exigida, los postulantes deben llenar y grabar el Formulario Digital de Datos Personales que se encuentra disponible en el portal www.uach.cl/alumnos mediando el acceso al InfoAlumno, en un plazo no superior a un mes. “Dicho trámite es obligatorio”, subrayó Marcela.
Para quienes opten por la modalidad no presencial, deben ingresar sus antecedentes en el portal www.uach.cl/matricula , donde podrán hacer efectivo su pago en línea con tarjetas bancarias de débito o de crédito o con el Banco Santander. “Sin embargo, la Universidad exige que envíen toda su documentación tanto de manera virtual al correo electrónico matricula@uach.cl y los originales de manera física mediante correo certificado y sólo hasta el 20 de enero a la dirección: Departamento de Admisión y Matrícula Independencia 631, Universidad Austral de Chile, Valdivia. Además, también debe llenar el formulario digital antes indicado y entregar personalmente los antecedentes socioeconómicos de respaldo de su postulación a Becas y Créditos.”
El primer período de matrícula de los postulantes seleccionados se extenderá entre el 11 y el 13 de enero. A las 20:30 horas del miércoles 13 de enero, en el portal www.uach.cl se publicará el listado de convocados para el segundo período de matrícula correspondiente a la primera lista de espera y su matrícula podrán hacerla efectiva sólo durante el 14 de enero. Y a las 20:30 horas de ese mismo jueves se dará a conocer en el mismo portal la lista de convocados de la segunda lista de espera, quienes podrán matricularse durante el viernes 15 de enero.
Finalmente, a partir de las 14 horas del viernes 15 y hasta las 17 horas del lunes18 de enero, la Universidad Austral de Chile publicará una lista adicional de espera y sólo si existieran vacantes y la Universidad lo estima necesario, el 18 de enero, a las 20:30horas, siempre en el portal www.uach.cl, se publicará un último llamado para que se proceda a la matrícula el martes 19 de enero. Y respecto al valor de esta y de los aranceles de las carreras, estos serán informados en la web www.uach.cl
La encargada de Difusión, Marcela Moreno, hizo hincapié en respetar las fechas de este calendario y cumplir con los requisitos y documentación exigida e invitó a los postulantes estar atento a las lista que se van a publicar y a no dejar de realizar este trámite para último minuto, ya que el proceso culmina en su totalidad e impostergablemente el 20 de enero. “De hacerlo efectivo en los plazos que corresponden, el interesado se asegura de comenzar con buen pie su vida universitaria”, recalcó.