Es en las actuales Pequeñas y Medianas Empresas y en los nuevos emprendimientos de nuestro país, donde están las ideas, la creación de empleo y la capacidad de retenerlo en los vaivenes de la economía. En estas condiciones parece urgente apoyarlas, sobre todo cuando dan inicio a sus actividades que implican iniciativas innovadoras, ya que son ellas las que soportan el riesgo que supone el ingreso a mercados altamente competitivos.
Son muchos los casos de éxitos de estos emprendedores, con un alto esfuerzo y sacrificio personal pero no es menos cierto que existe un gran número de emprendimientos que fracasan por que no son capaces de ingresar y menos mantenerse en un mercado donde los únicos principios que predominan son los de competencia, maximización de utilidades, cumplimiento de indicadores entre otros. Las tasas de fracasos son abrumadoras en Chile. La CEPAL destaca que “en los países subdesarrollados entre un 50% y un 75% dejan de existir durante los primeros tres años».
Esta realidad no es sostenible y desde el mundo académico universitario tenemos que apoyar con propuestas sustentable en el tiempo que generen desarrollo para nuestros emprendedores, sobre todo cuando en un año electoral las propuestas realizadas por el gran número de precandidatos presidenciales, no van en una orientación diferente a lo que se ha hecho hasta el momento.
¿Existen alternativas de solución? Por supuesto que existen y las principales respuestas la podemos encontrar en los fundamentos de la Economía del Bien Común, modelo que no intenta reemplazar al actual sistema económico de libre mercado; si no que “la economía del bien común ni suprime los balances financieros no prohíbe que las empresas privadas persigan beneficio. La diferencia radica en que el beneficio financiero ya no es finalidad del afán empresarial sino un medio para el propósito verdadero…” (Chiristian Felber).
Estos principios requieren de un análisis más amplio y profundo por lo que seguiremos desde esta tribuna aportando para contribuir a un mejor desarrollo económico y social de Chile y sus regiones.