Las jóvenes chilotas, Camila Tereuna y Geraldine Saldivia, ya perdían las esperanzas cuando recibieron la noticia de que su esfuerzo en el estudio de toda su enseñanza media era reconocido, que podrían estudiar en la Universidad con Gratuidad la carrera que ellas querían, gracias al Proyecto Ranking 850 (R850) de la UACh.
El Ranking 850 es un proyecto dirigido a otorgar una vía de acceso distinta a la PSU a estudiantes de máximo rendimiento escolar en contexto, pero mínimo rendimiento en pruebas estandarizadas como la PSU, donde no tienen la posibilidad de ingresar a las universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) si no obtienen los 475 puntos requeridos (promedio en las pruebas de matemática y lenguaje).
En julio del año 2015 la Universidad Austral de Chile fue invitada a formar parte del Directorio del Ranking 850 junto a otras 8 universidades del CRUCh. En octubre se elaboró un proyecto en red liderado por la UACh junto a las universidades UCN, Usach, UAHurtado, UCSH y UCT para replicar el modelo R850 en Regiones para la admisión 2016.
Frente a esta oportunidad Geraldine Saldivia, de Chonchi, la primera universitaria de la familia, destacó que: “Me produjo mucha felicidad y no me lo esperaba, con el puntaje PSU que tenía no me alcanzaba, entonces vine a la Sede Puerto Montt UACh a hablar si había alguna oportunidad por otra vía para entrar a estudiar, me dijeron que si había y que me iban a llamar lo más pronto posible.” Ingresó a la carrera de Fonoaudiología.
Camila Tereuna, de Castro, que estudiarán Pedagogía en Educación Diferencial, señaló que le “gustó esta oportunidad, estoy muy feliz que aparte de la PSU haya varias maneras de ingresar a la Universidad. Es una gran oportunidad, no me fue muy bien en la PSU, estaba muy triste, pero ahora estoy muy contenta. Un gran apoyo para mi familia.”
Actualmente desarrollan junto a otros tres jóvenes de la región un programa intensivo, instancia de nivelación temprana de enorme utilidad.