* Los estudiantes de Cuarto año desarrollaron sus proyectos de investigación en las Asignaturas de “Trabajo de Graduación Licenciatura I y II, bajo la responsabilidad de los Docentes, Dr. Daniel May y Dr. Julio Sáez y con la asesoría disciplinar de los académicos de la carrera.
Muy satisfechos se mostraron el Director de la carrera, Dr. Óscar Guevara y el docente, Dr. Julio Sáez, por la calidad y novedad de algunas investigaciones que llevaron a cabo diversos grupos de tesistas de la carrera de Ingeniería Comercial, las que han demostrado que la rigurosa formación académica permite vincular la investigación en economía y administración, con los problemas y tendencias de los negocios, en un entorno social cambiante y en crisis.
Al respecto, señaló el Profesor Sáez que “es muy meritorio que los estudiantes hayan escogido temáticas que son del todo pertinentes, novedosas y con claro acento regional y local y que, además, buscan llenar brechas de conocimiento y que, por otro lado, se posicionan en tendencias de consumo emergentes en la población de Puerto Montt, como es el caso de las investigaciones exploratorias en la industria del Delivery y en la cosmética sustentable. Muy destacables, por cierto, también mencionar los análisis que nacen como respuesta a las demandas del movimiento feminista y su clamor por mayor igualdad de género en la representación del poder en los negocios o, desde el fenómeno de desigualdad social chilena y su relación con el PIB, pasando por los trabajos que analizan la industria salmonera en contexto de catástrofe biológica y las fortalezas socioemocionales de las empresas familiares insertas en crisis sanitaria”.
Algunas de las investigaciones que obtuvieron las más altas calificaciones, por su aporte al conocimiento y su rigurosidad científica:
*El rol de la mujer en el desempeño de las firmas que cotizan en la Bolsa de Santiago, dirigida por el Dr. Óscar Guevara. Tesistas: Melanie Franco, Betania Barría, Isamar Hernández y Daniela Jaramillo.
*Comportamientos en la elección de apps de delivery para el consumo de alimentos en Puerto Montt, dirigida por el Dr. Daniel May. Tesistas: Andrés Carrasco, Nicolás Lavis y Matías Rojas.
*Estudio del comportamiento del consumidor en la industria de cosméticos sostenibles en la ciudad de Puerto Montt, dirigida por la MBA Jenny Pulgar. Tesistas: Camila Arancibia, Catalina Arratia y Daniela Ñancul.
*Influencia de la familia en la empresa. ¿Cómo se relaciona la riqueza socioemocional con la resiliencia de la empresa familiar ante la crisis COVID 19?, dirigida por el Dr. Ismael Barros. Tesistas: Yordana Aguilar, Isidora Álvarez y Jaime Parra.
*El impacto de la desigualdad sobre el producto interno bruto de Chile en el período 1990 – 2021, dirigida por el Dr. Carlos Pitta. Tesistas: Diego Alonso, Javiera Ávalos, Javiera Burgos y Nathaly Mansilla.
*Evaluación del impacto operacional provocado por el virus ISA en la industria salmonera en la Región de Los Lagos, dirigida por el Mg. Iván Machuca. Tesistas: Luciano Mansilla, Juan José Ojeda y Nicolás Rivas.
Finalmente, el Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Dr. Guevara, enfatizó que “el gran nivel de los trabajos realizados por nuestros estudiantes, demuestra la calidad, solidez y pertinencia de su proceso de formación durante la carrera; y la rigurosidad y compromiso de nuestros académicos, que acompañaron con mucha dedicación, cada una de estas investigaciones. Nos sentimos tremendamente satisfechos con los resultados obtenidos”.