La iniciativa desarrollada en conjunto por la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica y Cervecería Kunstmann, busca llevar a cabo un levantamiento de información referente a las características de los potenciales visitantes de este futuro espacio museal.
El lunes 2 de noviembre se ha iniciado la campaña en medios y redes sociales en torno al anteproyecto del Museo del Terremoto de 1960, iniciativa que tiene como objetivo conocer a través de la participación ciudadana aspectos e intereses de los futuros públicos que visitarían dicho espacio museal. Este proyecto surge a raíz del convenio suscrito entre la Universidad Austral de Chile y Cervecería Kunstmann, que apunta a formalizar vínculos de cooperación, asistencia y trabajo conjunto para el desarrollo de esta propuesta museológica.
La campaña estará centrada en la recolección de información en base a las respuestas obtenidas de una encuesta en línea y de acceso público, disponible en https://es.surveymonkey.com/r/MuseoTerremoto. Allí se podrá responder este instrumento de recolección de datos que contempla tres segmentos: interés potencial en visitar el museo, expectativas y datos sociodemográficos. La información obtenida servirá para definir y precisar de mejor manera ciertos aspectos y características que debiese contemplar este futuro museo.
Al respecto, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, destacó la importancia que tiene esta iniciativa cultural y de alto valor histórico. “El Museo del Terremoto busca poner en valor el esfuerzo de las personas que tras esta tragedia lograron salir adelante, una tragedia que marcó profundamente a la comunidad valdiviana y de parte importante del sur de nuestro país, cuya superación constituye un ejemplo de resiliencia. Invitamos a la comunidad a participar en esta iniciativa, aportando su opinión y visión sobre este espacio museal”.
De igual forma, el fundador de la Cervecería, Armin Kunstmann, realizó un llamado a la comunidad a participar de la primera consulta en línea de este proyecto. “Como valdivianos y cerveceros locales estamos comprometidos con la historia de nuestra ciudad y región. Con esta acción, que conmemora los 60 años del gran terremoto, buscamos contribuir al desarrollo cultural y turístico de la zona a través de la memoria. También destacar la resiliencia de un pueblo y de emprendedores que supieron ponerse de pie tras uno de los hechos históricos más significativos de nuestro país. Invitamos a toda la comunidad a participar de esta encuesta y ayudarnos a materializar este gran proyecto”, indicó.
Es importante destacar que con esta consulta se busca acercarse a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, para así conocer las necesidades e intereses de la comunidad para el desarrollo del futuro museo. Esta es la primera consulta de varias que se efectuarán durante el transcurso de este proyecto, las cuales serán informadas oportunamente.
Cómo participar
Quienes deseen formar parte de esta iniciativa solo deben ingresar a https://es.surveymonkey.com/r/MuseoTerremoto, donde podrán responder una breve encuesta orientada a conocer los intereses de la población respecto a este futuro proyecto.