Las y los académicos de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, manifestamos nuestra honda preocupación sobre la crisis institucional develada por la actual movilización de la sociedad chilena en todo el país.
Rechazamos tajantemente 1) la declaración de estado de emergencia y el toque de queda en distintas ciudades de nuestro país, incluyendo Puerto Montt, Osorno y Valdivia; 2) la violencia ejercida por carabineros y personal de las fuerzas armadas contra la población civil; y 3) cualquier otro hecho de violencia en medio o derivadas de las manifestaciones. Deploramos y condenamos la alusión del presidente de la República relativa a un supuesto estado de guerra en Chile.
Asumimos que las demandas que hoy se exigen de forma masiva han sido discutidas y debatidas sin resultados legislativos profundos durante los últimos treinta años. Nuestros representantes en los gobiernos locales, regionales, en el parlamento, se han encontrado reiteradamente con el férreo cerrojo constitucional heredado por la dictadura cívico-militar y con los parámetros del modelo neoliberal que han generado una sociedad segmentada en términos socioculturales y geográficos, que naturaliza la desigualdad y la injusticia. Esta estructura ha permeado e intentado
hegemonizar nuestra vida republicana y democrática, la de nuestras familias, barrios, universidades, nuestras asociaciones y agrupaciones comunitarias, atomizando y asfixiando nuestra convivencia y comprometiendo el bienestar colectivo presente y futuro del país.
La arqueología es una ciencia que estudia el cambio cultural e histórico, razón por la cual como formadores de futuros/as profesionales de las ciencias sociales y humanas apoyamos la legítima reivindicación de derechos perdidos en el último medio siglo en nuestro país y expresamos nuestra convicción sobre la necesaria reconfiguración de nuestra inequitativa estructura socioeconómica, cultural y territorial, lo cual involucra transformar el esquema centralista del Estado de Chile, así como la arquitectura tributaria que lo sustenta.
Como miembros de la comunidad universitaria y trabajadores de la educación superior, ofrecemos nuestro conocimientos y compromiso para aportar a la reflexión y discusiones a las que estamos ineludiblemente convocados hoy.
Simón Urbina
Javiera Letelier
Rafael Labarca
Tom Dillehay
Pablo Rojas
Escuela de Arqueología
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile