Con la participación de más de 40 asistentes se desarrolló la conferencia «Responsabilidad civil de los profesionales de la salud por lesión a la autodeterminación de los pacientes. Especial referencia al daño por defectos en la obtención del consentimiento informado», organizada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Campus Pelluco, Puerto Montt.
El evento, que convocó a jueces, abogados, relatores y estudiantes de Derecho, fue moderado por el presidente del tribunal de alzada, Dr. Patricio Rondini Fernández-Dávila, y contó con la exposición del profesor de derecho civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dr. Darío Parra Sepúlveda.
Tras la actividad, el presidente Rondini recordó que al asumir la presidencia -el 1 de marzo pasado- uno de los objetivos que se planteó fue precisamente el diálogo social. “Pero ese diálogo social, desde y por el derecho, también incumbe al ámbito académico, que los jueces participen en actividades académicas, pero también traer a los mejores docentes a la Corte, para que expongan”.
“Hace poco tiempo –continuó– tuvimos una actividad relacionada con la tutela laboral y en esta ocasión, con bastante concurrencia y participación, el profesor Darío Parra de la Universidad Austral Chile, Sede de Puerto Montt, quien además tiene la calidad por segundo año judicial de abogado integrante de esta Corte, pudo presentar el deber de información médico en el contexto de una investigación Fondecyt, como investigador a cargo y, por lo tanto, aprovechamos esa instancia en la Corte de Apelaciones, la que resultó exitosa”.
El profesor Darío Parra, en tanto, manifestó su satisfacción por la realización de la actividad académica en el tribunal de alzada. “Estoy muy contento de haber podido desarrollar esta actividad aquí en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, creo que es muy valorable esta unión entre la academia y la judicatura, y sobre todo en regiones. En esta oportunidad me tocó exponer parte de las conclusiones de mi proyecto Fondecyt, del cual soy investigador responsable y qué mejor que traer esas conclusiones aquí a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, respecto de la cual estoy muy agradecido de su presidente, el ministro Patricio Rondini, por haber permitido esta actividad y también por la convocatoria y organización que tuvo”, destacó.
Con respecto a la temática de la conferencia, el académico indicó que, “abordé cuestiones sobre la responsabilidad civil de los profesionales de la salud, por vulneración de los deberes de información. En este sentido, mi tesis plantea que al vulnerarse ciertos deberes de información se puede perfectamente configurar, tanto dogmáticamente como desde una perspectiva jurídica, el establecimiento de una partida indemnizatoria autónoma, que en este caso sería por la lesión a esta autodeterminación de los pacientes”.
El académico y abogado integrante indicó que, “creo que fue una actividad provechosa para la comunidad y sería muy bueno que se sigan replicando, no solamente en esta Corte, sino que también en otras cortes del país”.