El profesor Edgar Girtain Director de la Casa de las Artes y la Cultura de la Sede Puerto Montt UACh, presentó su composición para el Coro de la Universidad Austral de Chile «Miniatura Olas N°1 para Coro Virtual», este ciclo es interpretado por el Coro de la Universidad austral de Chile dirigido por la Dra. Ingrid Kujawinski y que tiene como fechas de lanzamiento en plataforma YouTube los días 13 de mayo, 10 de junio y 15 de julio.
La obra que se presentó el día 13 de mayo, Miniatura Olas N°1, es una obra de arte multimedia; lo visual y lo sonoro fueron concebidos juntos, y a través de un programa de computadora uno interactúa con el otro. El estilo utilizado por el autor es contemporáneo, en el sentido de que se basa y mezcla cualquier tipo de idea existente para usar para sus propios fines.
Sobre la duración de esta creación musical, el profesor Girtain señaló que llevar una obra como esta de principio a fin requiere muchas etapas diferentes y ordenadas. “Aquí la colaboración comenzó por la comunicación con la directora Kujawinski del coro y los integrantes, tanto a través de encuestas como de en los ensayos. Después de componer la partitura, el coro tuvo que enviarme muchas grabaciones cortas de ellos cantando pequeñas piezas de la obra, cada una de las cuales necesitaba ser editada individualmente y luego unida en frases más grandes y editadas de nuevo. Más tarde, como se trataba de una obra para dos coros, todo eso tiene que ser editado en conjunto y combinado con lo que resulta de un proceso paralelo para el segundo coro”. Luego vino el video, donde grabar le fue fácil, sólo el esfuerzo de un paseo en bicicleta y apuntar mi teléfono celular, luego escribir el programa de MAX / MSP que manipuló el video de una manera que lo hace interactivo con el audio le tomó algo de tiempo.
Respecto a si estas creaciones artísticas serían parte de un álbum o un testimonio de la pandemia, el profesor Edgar Girtain indicó que “personalmente como artista se interesa mucho en la posteridad, la imagen, o la notaría (mucho menos el lucro). Solo quiero hacer arte con personas a las que respeto y encuentro interesante, porque las colaboraciones significativas hacen que la vida sea más brillante y viva. Aunque hemos estado pensando en esta seria de piezas desde el principio como posiblemente viviendo en una galería de arte como una instalación audiovisual, personalmente no soy de los que empujan estas cosas”.
Respecto a estas creaciones en el ciberespacio destacó que los videos están ahí y son gratuitos para que las personas los usen como quieran. Junto con ello invitó a quienes estén interesados en colaboraciones como estas a acercarse a la Casa de las Artes a trabajar no sólo con él, “sino a cantar con nuestros coros, tocar en nuestras orquestas, improvisar con nuestras bandas, vengan a un evento, participen en nuestra comunidad, o profundicen su experiencia y amplíen sus conocimientos musicales”.
Cómo se creó Miniatura Olas
Desde las propias palabras del profesor Girtain.
Cuando la Dra. Kujawinski me pidió que escribiera miniaturas para el coro en diciembre pasado, rápidamente acordamos que no podíamos tolerar un semestre más de coro virtual, con sus compromisos estéticos y musicales de torsos incorpóreos cantando en cuadrados en una pantalla. Entonces decidimos hacer algo diferente.
En lugar de escribir piezas para un coro tradicional para ser interpretadas en un formato virtual, me dediqué a crear piezas PARA un coro virtual; algo que aprovecha las ventajas del medio digital que no se puede hacer con un coro normal. Explico: Este proyecto comenzó con una encuesta enviada al coro, en la que los cantantes respondieron preguntas como: «¿cuál es tu sonido favorito?», o solicitudes como, «escribe un poema de cuatro líneas sobre la naturaleza».
Esto nos dio textos libres de derechos de autor en los que basar las piezas, así como inspiración.
En esta primera miniatura, «Olas,» estás escuchando una interpretación musical de una orilla del mar, que muchos de los cantantes reportaron como su sonido favorito en la encuesta.
La partitura fue escrita para dos coros a capella SATB, donde un coro representa el viento y el otro representa las olas.
En el coro de viento, las voces superiores cantan fragmentos melódicos aleatorios y repetidos que perfilan los tonos Re-Mi-Fa-Sol-La, que crean un fondo suave y reluciente.
Si escucha con atención, puede escuchar voces individuales. Mientras tanto, los barítonos susurran poesía escrita por sus colegas en la encuesta.
El coro de olas, también a capella SATB, canta una serie de armonías que se superponen al coro de viento.
El video fue tomado en la orilla del Seno de Reloncaví, a las afueras de mi oficina en el campus de la UACh Sede Puerto Montt.
Está distorsionado por un programa escrito en MAX / MSP, en el que los análisis de amplitud y timbre en tiempo real de las pistas individuales sacada de adentro de cada coro generan números que especifican parámetros como pixelación, ganancia y retroalimentación de video, desenfoque de movimiento y balance RGB.