UACh | Intranet |
Volver al Inicio Volver al Inicio Volver al Inicio
  • Inicio Sede PM
  • Sede
    • Historia
    • Misión / Visión
    • Mapa
  • Pregrado
  • Postgrado
  • Organización
    • Vicerrectoría
    • Dirección Académica
    • Dirección de Administración y Finanzas
    • Dirección de Investigación
    • Dirección de Vinculación con el Medio
    • Dirección Servicios Estudiantiles y Comunidad
    • Institutos y Centros
  • Investigación
  • Vinculación
    • Sitio Web Vinculación
    • Centro Salud La Colina
    • Centro de Atención Psicológica
    • Revista Stultifera
    • Juguetería Brintrup Hertling
  • Servicios
    • CERAM
  • Noticias
  • Cómo Llegar
  • Boletín
  • Carreras
  • Admisión
  • Exalumnos

Consejo Académico fue informado acerca de nuevo Diplomado en la Sede Puerto Montt

3 octubre 2022 | Por Gabriela Quintana R.

* El cuerpo colegiado también resolvió modificar algunos artículos del Reglamento de Carrera Académica, a fin de facilitar la aplicación de estas normas por parte de la Comisión Central de Adscripciones y Promociones de la Planta Académica.
De acuerdo al reglamento del Consejo Académico, al momento de crearse nuevos diplomados corresponde informar al cuerpo colegiado. De esta forma, en sesión del viernes 30 de septiembre, la Vicerrectora Académica, Dra. María Angélica Hidalgo, dio cuenta de la creación de un nuevo programa que será impartido en la Sede Puerto Montt.

Se trata del “Diplomado en herramientas para la aplicación e interpretación del indicador AMBI [azti marine biotic index] y uso de la plataforma Macrobent en instrumentos de gestión ambiental para fondos submareales blandos en Chile”, programa que será impartido en modalidad semipresencial y que será dirigido por la Dra. Sandra Marín, del Instituto de Acuicultura.

El objetivo es que las y los estudiantes sean capaces de utilizar el indicador AMBI para evaluar el estado del fondo marino. El proyecto para la creación de este programa cumple con todos los requisitos académicos y administrativos y fue aprobado en forma satisfactoria en sus distintas etapas.

Reglamento de Carrera Académica

Por otra parte, el Consejo discutió ampliamente realizar modificaciones puntuales al Reglamento de Carrera Académica, con la finalidad de mejorar su aplicación.

Las y los integrantes del cuerpo colegiado analizaron la propuesta para modificar una cantidad acotada de artículos, relacionados con la posibilidad de que las y los postulantes a la promoción académica puedan retirar su solicitud por motivos excepcionales y calificados, requisitos en materia de investigación o creación, equivalencia de proyectos FONDECYT, solicitud de informes a pares externos y la valoración de las labores de docencia, entre otros.

De igual manera, el cuerpo colegiado resolvió ratificar como integrantes de la Comisión Central de Adscripciones y Promociones de la Planta Académica al Prof. Rogelio Moreno (Facultad de Ciencias de la Ingeniería) y a la Prof. Marcela Astorga (Instituto de Acuicultura, Sede Puerto Montt).

Asimismo, las y los integrantes del Consejo Académico decidieron aprobar la incorporación a esta Comisión de la Prof. Claudia Torres-Farfán (Facultad de Medicina) y a la Prof. Alejandra Zúñiga Feest (Facultad de Ciencias).

Estos cambios se producen debido al cumplimiento del período de los profesores Rafael Burgos y Leopoldo Ardiles, quienes dejan la comisión, que también está integrada por el Prof. Fabián Almonacid (Facultad de Filosofía y Humanidades), Susan Turner (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales) y Cristian Jiménez (Facultad de Arquitectura y Artes).

Otras materias

El Consejo Académico resolvió actualizar la conformación de la Comisión de Presupuesto del Consejo Académico, incorporando al Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner. La comisión la integran, además, la Decana Dra. Leyla Cárdenas, el Decano Dr. Enrique Suárez, el Decano Dr. Mauricio Mancilla, el Decano Prof. Juan Carlos Miranda y el consejero Pablo Donoso.

Cabe mencionar que esta sesión fue la última del Prof. Juan Carlos Miranda como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas –la fecha coincidió con la elección de un nuevo Decano en dicha macrounidad–. Por ello, las y los integrantes del cuerpo colegiado le dieron una afectuosa despedida y valoraron su actitud dialogante, convicción y mesura en su actuar.

Imprimir Noticia

Noticias Recientes

  • 7 mayo 2025
    6ta. Feria del Mar: PAR Explora Los Lagos invita a las comunidades educativas a conocer más sobre el mar, sus misterios y actividades
  • 6 mayo 2025
    Columna de Opinión: «Infancias migrantes, futuro con esperanza»
  • 6 mayo 2025
    Proyecto de alfabetización digital para mayores avanza con reunión de trabajo entre UACh y DIDECO Puerto Montt

Categorías

  • Portada
  • Noticias