En el mes de agosto se dio inicio a una nueva versión del Programa de Educación al Aire Libre PEAL, una iniciativa a cargo del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
El PEAL es un programa que busca fomentar la participación de estudiantes y docentes en actividades presenciales de divulgación y valorización de las Ciencias Ambientales, además de aportar al fomento del razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno de manera empírica y experiencial, desarrollando actividades puntuales de educación al aire libre, que incorporan la pertenencia territorial y competencias ambientales, a través de 5 circuitos regionales.
Este año, el PAR Explora Los Lagos recibió 78 postulaciones al Programa de Educación al Aire Libre, lo cual da muestra del alto interés por los docentes y sus establecimientos en participar en actividades lectivas presenciales fuera del aula. La convocatoria alcanzó 16 comunas de tres provincias de la Región de Los Lagos, por lo que se beneficiará de manera directa a casi 1.200 personas, entre estudiantes y docentes quienes participan de los 5 diferentes circuitos que conforman el PEAL.
Esos recorridos son: el Circuito del Agua en la ciudad de Llanquihue, Circuito Patrimonial de Puerto Varas, Sendero de los Sentidos en el Monumento Natural Lahuen Ñadi (Puerto Montt), Circuito de las Turberas en la ciudad de Chonchi y Sendero El Solitario en el Volcán Osorno.
La profesora de educación parvularia de la Escuela Olinda Bórquez del sector de Pullán (Castro), Hilda Barría Maricoy, participó con estudiantes de los niveles NT1 y NT2 en la salida al Monumento Natural Lahuen Ñadi en Puerto Montt. Sobre la experiencia, la educadora cuenta que desde que conocieron la convocatoria había mucha expectación por parte de la comunidad educativa.
“Realizamos la postulación y esperamos los resultados. Luego, recibí un correo donde nos comunicaron que fuimos seleccionados y comenzamos el trámite para el tema de la movilización. Así, cuando llegó el día de trasladarnos a Puerto Montt, con anterioridad los niños y niñas estaban muy ansiosos de que llegara ese día. Las familias también nos apoyaron en esta salida autorizando a sus hijos e hijas, y dos apoderados nos acompañaron en el viaje. Todos muy expectantes de que llegue el día del viaje”, relató Barría.
Ya en el lugar, la educadora comentó que las y los pequeños estudiantes demostraron mucho interés con las actividades desarrolladas por las monitoras del programa, circuito en el cual se invita a los estudiantes a pasar por diferentes estaciones y experimentar su entorno a través de los sentidos.
“La experiencia pedagógica fue de mucho aprendizaje, de observación de parte de los niños y de interactuar con las personas encargadas (monitoras). Ellas eran muy cercanas con los niños, lo cual les daba la confianza para que ellos puedan realizar preguntas. Fue una actividad muy lúdica, un aprendizaje significativo, lo cual pudimos evidenciar también cuando retornamos. Al día siguiente ellos conversaban sobre esta salida, su experiencia y nosotras también volvimos a ver un video en clases que se grabó para ir comentando sobre lo que habían observado y realizar el recorrido nuevamente”, comentó Barría.
Al respecto, Gabriela Navarro Manzanal, Directora del PAR Explora Los Lagos, destacó lo relevante que es implementar un programa de este tipo en los tiempos actuales, donde se hace cada vez más necesario conectar con nuestros entornos naturales y fomentar el cuidado del medio ambiente desde tempranas edades.
“La invitación es a que los niños, niñas y adolescentes de nuestra región puedan conocer sus entornos naturales y culturales para poner en valor nuestro patrimonio a través de actividades al aire libre, entendiendo sobre todo que después de estos dos años de pandemia, donde hemos tenido que desarrollar todas nuestras actividades de manera aislada, reaparece también la tan necesaria conexión con la naturaleza, que ayuda no solo para poner en valor y conectar a los seres humanos con el medioambiente, sino también para aprender, conocer e identificar a los otros seres vivos que nos acompañan y habitan nuestro planeta al igual que nosotros”, expresó Navarro.
Paula Terra, monitora del PEAL, destacó que este tipo de instancias permiten a las personas sorprenderse y descubrir la riqueza de su entorno a través de las ciencias. En otra de las salidas realizadas al Circuito del Agua, junto al 5to básico del Colegio Estrella de Belén de Calbuco, comentó que, “fue una experiencia maravillosa, logramos que los niños descubrieran, se sorprendieran y aprendieran respecto a la ciudad, los humedales, al lago y el Río Maullín. Aprendieron sobre las aves y anfibios, vegetación y diferentes instancias que pudimos recorrer dentro de las estaciones y realmente fue emocionante, porque se fueron felices y creo que les quedó algo de aprendizaje tanto en el conocimiento como en el corazón”.
El Programa de Educación al Aire Libre se ejecuta desde el 09 agosto donde se realizó la primera salida hasta el mes de noviembre de 2022. Son 45 grupos seleccionados de establecimientos de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Este programa es posible en alianza con CONAF, Fundación Sendero de Chile, Systemic, Trekka Patagonia y Mesa de Humedales de Chiloé.