En el Campus Costanera de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, se realizó la segunda fase de la Olimpiada Chilena de Química, la que fue organizada por la Sociedad Chilena de Química con el apoyo del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas.
En la jornada participaron estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt e Inmaculada Concepción de Valdivia, quienes estuvieron acompañados de sus profesoras de Química.
La encargada de la actividad fue Catalina Iturbe Sarunic, pero además contó con el apoyo y coordinación de Daniela Andrade Acuña, Claudia Briceño Romero, Claudia Zil Bontes.
La Olimpiada Chilena de Química (OChQ) es una actividad de la División de Educación Química de la Sociedad Chilena de Química que cuenta con el reconocimiento legal del Instituto de Propiedad Intelectual y se desarrolla para incentivar a los estudiantes de Enseñanza Media de todo el país a profundizar en esta importante disciplina.
Además, persigue reconocer y orientar a las y los estudiantes talentosos, junto con motivar y apoyar a los profesores en la aplicación de mejores estrategias de enseñanza.
La OChQ contó con dos fases. La primera fue una evaluación a través de una plataforma virtual donde se seleccionaron los estudiantes con más altos puntajes de Chile, mientras que la segunda etapa fue presencial y de manera simultánea en La Serena, Santiago, Chillán, Los Ángeles, Concepción y Puerto Montt.
En esta última, en tanto, los estudiantes finalistas realizaron una evaluación virtual y posteriormente los más altos puntajes de esta evaluación resolvieron un problema experimental en el laboratorio.