El viernes 09 y sábado 10 de noviembre tuvieron lugar en Ancud y Puerto Montt respectivamente, las Jornadas Inaugurales de las EGST, actividades gratuitas en el marco del Programa de Participación Inclusiva Territorial, dirigido a organizaciones sociales, en torno a la inclusión de personas en situación de discapacidad, financiado con fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y ejecutado por la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
En estas jornadas se dio inicio a la serie de 5 sesiones, con un total de 45 hrs. pedagógicas, destinadas a la instrucción en principios de Inclusión, comunicación asertiva para posteriormente dar lugar a jornadas de diagnóstico, diseño y evaluación de proyectos sociales.
Las EGST cuentan con la relatoría de académicos de Pedagogía en Educación Diferencial, Ingeniería y profesionales del Gobierno Regional. Su objetivo es prestar la asesoría necesaria para que cada organización desarrolle sus ideas en emprendimiento e innovación y optar a la asignación de 1 millón de pesos (8 millones a repartir entre Ancud y Puerto Montt).
La Directora Regional de SENADIS Los Lagos, Jessica Droppelmann, indicó que “desde SENADIS estamos trabajando para fortalecer el liderazgo y el protagonismo de las personas en situación de discapacidad y las organizaciones a las que pertenecen a través de estas Escuelas de Gestión, en las que se perfeccionan las habilidades de liderazgo de los dirigentes, se contribuye a su empoderamiento como ciudadanos de derechos, a través de la entrega de conocimientos prácticos a cargo de un equipo de docentes y expertos en la temática de la UACh”.
En este contexto, el Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y Director de Proyecto, Mg. Claudio Bahamonde Godoy, expresó su satisfacción por la convocatoria conseguida: “Estamos muy satisfechos con la respuesta de las comunidades, tanto en Chiloé como en la provincia de Llanquihue, pues la oportunidad de lograr competencias en innovación y emprendimiento son cada vez más necesarias y urgen sobretodo en las familias de personas en situación discapacidad. Optar al trabajo independiente les otorga a las familias, la autonomía e independencia que, a su vez, vuelve posible coordinar trabajo y familia”.
Agregó además que “la oportunidad que permiten los fondos del SENADIS y la coordinación con las Oficinas Municipales de Discapacidad, resulta fundamental para el éxito de estas jornadas. De la misma forma, contar con un reconocido equipo de académicos en la coordinación de las iniciativas y un grupo de estudiantes voluntarios de Pedagogía en Educación Diferencial nos da la tranquilidad de estar realizando un aporte a la comunidad”.
Las próximas sesiones de las EGST se desarrollarán los días viernes y sábado de noviembre y diciembre y concluirán con una ceremonia de adjudicación de fondos para las mejores iniciativas de emprendimiento.