La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt informa que, frente a la alarma presentada por estudiantes y funcionarias relacionadas con la sensación de poca seguridad para transitar a pie en las calles del sector Pelluco, esta casa de estudios quisiera indicar que ha recogido estas preocupaciones y ha estado trabajando para mejorar estos aspectos. Por lo cual, podemos indicar que desde el mes de marzo del presente se inició la campaña interna de recolección de firmas para apoyar la iniciativa de la Junta de Vecinos n°19 de Pelluco “Un Retén para Pelluco”, que comenzó con invitación a funcionarios, funcionarias y docentes, para luego invitar a estudiantes y apoderados/as a sumarse con esta campaña. El libro de firmas está presente en la secretaría de la Escuela de Psicología ubicada en el Campus Pelluco.
Junto con ello en el mes de julio cuando recibimos una denuncia por parte de una estudiante la cual sufrió un ataque por un desconocido, en calles del sector Pelluco, fuera de la Universidad, nuestra Sede Puerto Montt generó en forma inmediata coordinación con Carabineros para solicitar mayor seguridad para el sector, con la Policía de Investigaciones para apoyar en todo el proceso de investigación y con la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Puerto Montt, estas medidas se han realizado para evaluar algunos puntos como iluminación de los alrededores de la universidad, cámaras de seguridad y patrullajes. Así mismo, se estrecharon los lazos que siempre se han mantenido con la Junta de Vecinos de Pelluco dirigida por la Sra. Valeria Argel, para participar formalmente en las reuniones de asamblea de la Junta de Vecinos y sumarse a las demandas lideradas por esta institución vecinal.
En paralelo, la Sede Puerto Montt ha tomado medidas de comunicación interna para incentivar acciones preventivas y de autocuidado para quienes transitan como peatones para llegar a la casa de estudios.
La Sede Puerto Montt se ha mantenido en estado de alerta, pendiente de la seguridad de cada uno/a de sus integrantes, y es por ello que el día de ayer miércoles 02 de agosto cuando comenzó a circular por las redes sociales que habría acaecido un nuevo caso, de inmediato se contactó con las policías y Junta de Vecinos, de manera de conocer si se había realizado alguna denuncia, la que hasta el momento no se ha realizado ni a la casa de estudios ni a las policías.
Finalmente, la Sede Puerto Montt indica que trabajará en las mejoras de sus espacios y apoyo a sus estudiantes para evitar este tipo de situaciones, dentro de sus espacios o de lo que esté a su alcance y para eso recuerda a su comunidad que en el caso de conocer o ser víctima de un ataque, acoso o abuso, es relevante denunciar a las autoridades competentes y/o acercarse a las unidades de Género y Diversidad o Secretaría Ejecutiva de AVD para recibir contención y orientar la denuncia.
Vicerrectoría
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile