Puerto Montt, 11 de marzo de 2020
La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt expresa de forma categórica, su irrestricto compromiso con el respeto y la protección de los derechos humanos de nuestras y nuestros estudiantes y comunidad universitaria en general. En este sentido, y como consecuencia de lo manifestado por algunas estudiantes de nuestra Sede, en una de las actividades de conmemoración del día Internacional de la Mujer, declaramos lo siguiente:
Los días 6 y 7 de enero del presente año, se llevó a cabo la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a lo largo de nuestro país. Como ya es habitual, las dependencias de la Sede fueron proporcionadas como establecimiento de rendición de esta prueba, formando parte de los 10 locales dispuestos en la ciudad de Puerto Montt para estos fines.
Es de público conocimiento que nuestro país enfrenta desde el mes de octubre de 2019, una profunda crisis social que ha llevado a que se cuestione la existencia de diversos instrumentos, y entre ellos, la aplicación de esta prueba de selección universitaria como método de ingreso a las Universidades Tradicionales. Producto de lo señalado, autoridades nacionales y regionales adoptaron diversas medidas tendientes a garantizar el desarrollo de este proceso, lo que derivó en la intervención de Carabineros de Chile en el resguardo de los locales de rendición de la PSU.
Cabe destacar que desde el DEMRE (órgano encargado de coordinar la rendición de la PSU) se nos informó como Universidad que, ante cualquier ocupación de los lugares habilitados para el desarrollo de esta prueba, se debía buscar la disponibilidad de otros recintos en la ciudad, no considerando como alternativa el desalojo, y así evitar posibles enfrentamientos con estudiantes. Pese a esta instrucción, el martes 07 de enero del presente año, Carabineros de Chile se llevó detenido a un grupo de personas, entre las cuales se encontraban estudiantes de nuestra casa de estudios, indicando que estas habrían intentado ingresar a las instalaciones con intenciones de impedir la rendición de la prueba de selección universitaria.
Sobre lo previamente señalado, debemos manifestar enérgicamente que ninguna de las autoridades de la Sede fue consultada en forma previa sobre este actuar, sino más bien, correspondió a una decisión unilateral por parte de la institución de Carabineros de Chile. De este modo, queremos expresar que como Vicerrectoría de la Sede Puerto Montt lamentamos profundamente los hechos ocurridos y de igual forma, condenamos enfáticamente cualquier tipo de violencia y vulneración ejercida en contra de nuestras y nuestros estudiantes.
Finalmente, reafirmamos lo expresado en declaraciones públicas ya emitidas por la Universidad, en dirección a proporcionar la ayuda psicológica, jurídica y acompañamiento a los y las estudiantes que lamentablemente han debido enfrentar situaciones de esta naturaleza.
Vicerrectoría
Universidad Austral de Chile
Sede Puerto Montt