Rectoría informa a la comunidad que con fecha 12 de marzo de 2020, aproximadamente a las 11:00 horas, personal de Carabineros de Chile ingresó al Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile, sin autorización nuestra, procediendo a revisar algunas instalaciones. Durante el tiempo que estuvieron en el lugar hicieron controles de identidad a algunos estudiantes, de manera absolutamente injustificada y sin que concurrieran los requisitos legales para ello. Al momento de presentarse la Vicerrectora de Sede para solicitar explicaciones por su presencia, señalaron que habría existido un aviso de bomba. Sin embargo, frente a la solicitud de mayores antecedentes por parte de la máxima autoridad de la Sede, se retiraron del lugar y abandonaron el Campus sin efectuar ningún tipo de procedimiento o protocolo y sin explicaciones por su accionar.
Esta situación provocó una profunda inquietud y malestar entre las y los integrantes de la comunidad universitaria, especialmente entre el estudiantado, lo que ha derivado en un paro reflexivo por 48 hrs.
Rechazamos categóricamente el ingreso de Carabineros a nuestro Campus sin autorización ni justificación legal alguna, así como su accionar durante el tiempo que permanecieron en éste, e informamos que haremos notar nuestro malestar por este proceder ante las autoridades correspondientes.
Hacemos un llamado a nuestros y nuestras estudiantes, y a la comunidad universitaria de la Sede Puerto Montt, a redoblar los esfuerzos por generar un clima de tranquilidad y seguridad que promueva la reflexión y el trabajo académico.
Óscar Galindo V.
Rector