En el marco del curso optativo de Articulación de Redes en Población Migrante dirigido a estudiantes de cuarto año de la carrera de Trabajo Social de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile impartido por la Académica Carla Fierro Retamal, se realizó una visita al Museo Colonial Alemán de Frutillar.
El objetivo de la visita pedagógica estaba orientado a que los/as estudiantes pudieran conocer el impacto de la migración alemana en la zona, a través del relato del profesional del Museo Felipe Rodríguez, Encargado de Colecciones; y la recreación de la vida de los colonos alemanes instalados en la zona desde 1852.
En este sentido la profesora Carla Fierro destacó “la importancia de realizar este tipo de actividades con los/as estudiantes en terreno, ya que un optativo vinculado a las migraciones no puede ser pensado fuera del contexto local. Actualmente residimos en una zona con fuerte influencia de la colonización alemana la cual se observa en la cultura, la cocina, la arquitectura… Por lo que situarse desde esta perspectiva nos permite comprender el lugar que habitamos y la diversidad cultural en la cual estamos inmersos. Es una experiencia muy interesante y de gran aprendizaje para los/as estudiantes”.
Por su parte Felipe Rodríguez, Encargado de Colecciones del Museo mencionó que: » Para nosotros como museo, la visita de los y las estudiantes de la UACh nos permite dar cuenta que las colecciones que resguardamos no son solamente un vehículo hacia el pasado, sino también, nos dan la posibilidad de pensar temas actuales de carácter sociocultural, como es el caso de la migración. Así, se reafirma la importancia de este tipo de instituciones universitarias para resguardar el patrimonio del sur de Chile.»
Diego Chávez, estudiante del optativo y de la Escuela de Trabajo Social mencionó: “Fue una actividad muy didáctica y entretenida a mi punto de vista y por lo que pude notar por mis demás compañeros y compañeras al momento de hacer el recorrido donde fue una gran instancia para poder salir de la zona de confort de clases y poder conocer la historia de otra manera más entretenida el museo cumplió el objetivo, ya que nos pudo mostrar cómo era la vida antes de los colonos alemanes y el guía nos relataba como es que los migrantes llegaron a Llanquihue y cómo fue su proceso de adaptación, de cómo eran las diferencias socioeconómicas en esos años de cómo vivían las personas, nos relataban que pasaba con las personas migrantes cuando perecían en estas tierras y como los tenían que enterrar en tierras cercanas al hogar por los creencias cristianas que fue bastante interesante a mi interés y como lograron poder dar avances en la tecnología en esa época mostrándonos las colecciones de muchos artefactos que tenían para demostrar y de esa forma también ayudo de como poder relacionar la materia ya vista en clase con lo que logramos poder apreciar hoy en día. También fue un muy hermoso para poder caminar y sacarnos fotos con nuestros compañeros y poder acercarnos más y tener una instancia para compartir fuera de la sala de clases para finalizar fue muy grato poder participar en esta instancia para poder crecer como alumno”.
Así mismo la estudiante Javiera Ojeda destacó que “sin duda, fue una experiencia interesante, llena de aprendizajes, y que por supuesto se relaciona directamente con el curso “Optativo de Articulación de Redes a Población Migrante. Me permitió generar reflexiones en torno al concepto de migración, si hacemos el ejercicio de pensar en la palabra migración, lo resultante es que imaginemos los hitos y hechos que se están desarrollando en la actualidad particularmente, lo que finalmente genera esta creencia errónea/equivoca de que la migración es un fenómeno que ha surgido preponderantemente en la época actual, sin embargo, los procesos migratorios son fenómenos que se han presentado a lo largo de toda la historia en distintas épocas y contextos.”
Asimismo, indicó la estudiante que, durante el recorrido, fue posible visualizar la integración cultural en la arquitectura de las casas, donde presentaban características alemanas, pero también chilenas. Igualmente, la arquitectura evidencia las diferencias de estatus y jerarquías que se presentaban en la época, diferenciando a los “patrones” de los “obreros”. “Sin duda, la experiencia de visitar el Museo Colonial Alemán de Frutillar fue enriquecedora, la incorporación de nuevos conocimientos y reforzamiento de estos me permitió como estudiante relacionar los conceptos vistos en el optativo. Conocer la historia, nuestro pasado y los hitos que han marcado una época, es algo fundamental para comprender la realidad que estamos viviendo hoy en día”.