Una de las situaciones positivas que nos han enseñado las economías que pasan por un proceso de desarrollo, es que se puede llegar a él coordinando esfuerzos y estructuras, en tal sentido, la investigación “La Vocación Productiva, el Nivel Educativo y la Funcionalidad del Centro Emisor y Receptor como Factores Explicativos de la Conmutación Inter e Intrarregional en la Región de los Andes Australes de la Patagonia Chilena”, que ha sido financiada por Fondecyt (PN-1160196), ha permitido ahondar en el proceso de desarrollo de la Patagonia chilena y, en forma especial en sus principales comunas (Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas).
El estudio ha demostrado los distintos grados de desarrollo que tienen las comunas, y cuáles son los factores que logran articular y desequilibrar los variados mercados y estructuras productivas. En tal lógica, se destacan dos aspectos; primero, la ausencia en general de una vocación productiva para la macrozona y, segundo, la existencia de casos desde donde se puede promover el desarrollo. En tal línea, se ha observado que, en el caso de nuestro Puerto Montt Superior, es interesante por las siguientes razones:
Muestra un desarrollo más evolucionado, lo que se manifiesta en una mayor coincidencia entre sus estructuras productivas, laborales y en las relaciones de intercambio que se forman a partir de las primeras, este último aspecto es conocido como los campos de influencia de las actividades y, a mayor número de ellos más desarrollo se debiera observar.
Adicionalmente, se ha detectado, que la educación juega un doble rol en estas comunas. Primero, no es necesario destacar la importancia que tiene la misma en un sentido de competencias y actitudes que se pueden adquirir por medio de ella, sin embargo, existe un segundo aspecto en el cual cumple un rol más dinamizador, desde donde es capaz de promover el desarrollo con velocidades y alcances mayores en relación al de otras actividades.
En tal escenario, surge la inquietud de plantearse qué tan válido es proyectar el desarrollo de esta comuna en función de una ciudad universitaria integral.
Desde la perspectiva de los primeros resultados que arroja la investigación, el revisar tal escenario es interesante, dado que una ciudad universitaria integral, con centros de educación superior altamente desarrollados y complejos se vería favorecida en varios términos, por ejemplo, con la generación del conocimiento y traspaso del mismo en un área que cumple varios roles, entre otros, ser el catalizador o promotor del desarrollo en el sur y por otra parte, el tener una estructura que consolida cada vez más a sectores productivos como la pesca y el turismo.
Finalmente, la visión de una ciudad universitaria integral, plantea otros desafíos como el rediseño de la misma y la de sus centros aledaños, en tal sentido valgan los casos de ciudades como las de Sao Pablo o Urbana- Champaign, donde la vinculación ha traído enormes aportes en términos de desarrollo.
Publicación: Diario El Llanquihue domingo 13 de mayo, Cuerpo D, página 2
El contexto de esta columna se relaciona con acción conjunta de las instituciones de educación superior de «Puerto Montt Superior», liderados por la Gobernación Provincial de Llanquihue, para poblicar un ciclo de columnas de opinión que conduzcan la conversación en torno a Puerto Montt como ciudad universitaria.