A través de conversatorio “Experiencias de simulación clínica en carreras de la salud”, se compartió parte del trabajo en simulación clínica que han desarrollado las Escuelas de Ciencias de la Salud de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt desde el año 2018, organizadas a través de un equipo de académicos que conforman la “Comisión de competencias clínicas y simulación”.
El objetivo de este conversatorio fue mostrar a la comunidad universitaria como las escuelas de la salud de la Sede UACh han insertado esta nueva metodología educativa en el desarrollo curricular de los/as estudiantes, de esta forma fortalecer la colaboración colectiva de los equipos de simulación de las respectivas escuelas y para que el resto de las carreras generen ideas de cómo poder insertar la simulación dentro de sus áreas de desempeño.
El Área de Ciencias de la Salud, compuesta actualmente por las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Tecnología Médica con sus dos menciones Otorrinolaringología y Oftalmología, y Terapia Ocupacional, han utilizado en parte de los procesos formativos de sus estudiantes la Simulación Clínica, y desde el año 2018, en el contexto de las actividades académicas, estas carreras de la salud aunaron fuerzas, conformando una comisión para desarrollar una línea conjunta que aporte a la formación de futuros profesionales y trabajar líneas y criterios comunes.
Tecnología Médica
En el caso de Tecnología Médica, esta área actualmente está presente tanto para las menciones de otorrinolaringología como oftalmología, en 5 asignaturas principalmente de 3er y 4o año, en ese contexto, se ha dispuesto un Laboratorio de Simulación Clínica exclusivo para el desarrollo de estas actividades, el cual cuenta con un numeroso equipamiento médico y tecnologías. El equipo docente de simulación de esta escuela está conformado por el Prof. Nicolás Quezada Baier, de la mención de otorrinolaringología, y el Prof. Cristian Leiva Fernández por la mención de oftalmología, quienes desde el 2018 se han mantenido activos generando actividades de simulación clínica y también, gracias a esta herramienta educativa, han podido solventar algunas de las horas prácticas que no pudieron realizar estudiantes producto de la pandemia. Parte de los trabajos de investigación realizados por los docentes fueron aceptados y presentados en el “IV Congreso de simulación clínica de Chile” organizado por la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SOCHISIM) el año 2020 y un trabajo llevado a cabo por el Prof. Nicolás Quezada, titulado “Diseño de prototipo de simulador de equipo de screening auditivo neonatal”, ganó un premio a la mejor investigación en salud en las “Jornada de Educación Médica (JEM)” organizadas por la Universidad de Concepción el mismo año 2020.
Durante el conversatorio, el Prof. Cristian Leiva mostró uno de sus trabajos expuestos en el IV Congreso de Simulación Clínica, el cual se titula “Inserción microcurricular de simulación en Campo Visual Goldmann para la carrera de Tecnología Médica”, en la cual se demostró cómo la simulación clínica sirve para la enseñanza de las habilidades técnico-clínicas que requiere este procedimiento. Junto con ello, el Prof. Nicolás Quezada, mostró sus nuevos trabajos en simulación virtual de audiología.
Terapia Ocupacional
En Terapia Ocupacional la participación en el conversatorio, a través del Docente Mg. Roberto Nieto Velásquez, estuvo enfocada a describir la experiencia de simulación clínica en la asignatura de práctica integrada, que considera una unidad completa con escenarios simulados y la posibilidad de que los estudiantes desarrollen habilidades y actitudes propias del quehacer profesional. Además, se hizo énfasis en la experiencia que están desarrollando junto a actores simulados, que son estudiantes de distintos niveles de la carrera, que interpretan roles según un guion y reuniones de pauta previa a las actividades. Mirando la evolución del área de simulación desde hace tres años atrás, valoran la orgánica definida con la conformación del Comité de Simulación Clínica. Valoran que les ha permitido sesionar de manera constante para desarrollar proyectos de interés a las carreras de salud. En lo que respecta a la Escuela de Terapia Ocupacional, la formación de sus docentes en simulación clínica se encuentra en desarrollo, socializando las últimas técnicas de trabajo tanto con estudiantes como docentes colaboradores de asignaturas.
Enfermería
En la Escuela de Enfermería, la simulación como estrategia de aprendizaje se ha utilizado desde hace varios años, la capacitación de los docentes y adquisición de equipos e insumos, gracias al apoyo institucional y la gestión de la escuela, ha permitido mejorar este trabajo, los docentes que participan en la comisión y que desarrollan el área son la Mg. Jenifer Villa Velásquez y el Mg. Francisco Zúñiga Madrid.
Según lo descrito por ellos, este desarrollo permitió, al igual que otras de las escuelas, que producto de la imposibilidad de asistir a los campos clínicos por la crisis sanitaria provocada por la pandemia, se generó la necesidad de implementar estrategias que permitieron el desarrollo de competencias técnicas y no técnicas de manera virtual. En este contexto, se realizó un análisis de las competencias de cada asignatura disciplinar con el propósito de reflexionar y planificar la forma de transmitir y guiar el aprendizaje en los diferentes niveles. Paralelamente todos los docentes de la escuela se capacitaron con el objetivo de construir los materiales necesarios para las simulaciones y definir lineamientos generales del trabajo de simulación que se realizó en el segundo semestre del año 2020. Utilizaron simulaciones de alta fidelidad con paciente estandarizados, que corresponde a una representación de una situación de salud o de cuidado realizada, en este caso, por un actor o actriz profesional, además del uso del software vSim® for Nursing, diseñado para ejecutar escenarios reales de enfermería. Ambas actividades permitieron a los estudiantes aproximarse a la realidad del quehacer de enfermería e interactuar con los pacientes en un entorno seguro y protegido. Esta experiencia se inició el segundo semestre del año 2020 y debido al buen resultado se pudo replicar, ampliar y mejorar este año 2021 con beneficios significativos para el aprendizaje significativo.
Fonoaudiología
La Escuela de Fonoaudiología incluyó actividades de Simulación en algunas asignaturas durante el año 2018. Un año más tarde, la profesora Sara González, con el proyecto “Educación interprofesional para alumnos de Fonoaudiología y Enfermería de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto”, integra actividades de baja y mediana complejidad para alumnos de 4to año de Fonoaudiología en la asignatura de Trastornos, evaluación y terapia de Comunicación en Adultos, en el mismo año 2019, en la asignatura Abordaje Fonoaudiológico en Niños y adolescentes se incorporaron algunas actividades de Simulación Clínica de Alta Fidelidad.
En el año 2020 el Área Infantojuvenil de la Escuela de Fonoaudiología incorporó actividades de Simulación Clínica de Alta Fidelidad a estudiantes que cursaron Internado Profesional en el Centro de Salud La Colina que abrió sus puertas en el mes de agosto para atender pacientes, luego de los primeros meses de pandemia.
En el conversatorio “Experiencias de Simulación Clínica en Carreras de la Salud” las profesoras Mg. Francisca Heredia Tudela y Mg. Leonor Valencia Tapia presentaron el tema “Experiencias de Simulación Clínica en Práctica Profesional en Modalidad de Telesalud” en dicha presentación, las profesionales dieron a conocer tres escenarios a los cuales los estudiantes debieron enfrentarse: Realización de anamnesis y entrevista clínica a usuario pediátrico, Participación en Reunión Clínica de usuario con FLVP y Análisis de resultados y entrega de diagnóstico a madre de usuario pediátrico, además, dieron a conocer en detalle la confección de las diferentes guías necesarias para llevar a cabo los escenarios propuestos, finalmente dieron a conocer los resultados de encuestas de las diferentes experiencias, en ellas se refleja la buena percepción de los estudiantes sobre esta metodología d enseñanza aprendizaje.
El desarrollo del área
Desde el año 2018, en el contexto de las actividades académicas, las carreras de la salud de la Sede Puerto Montt se reunieron como comisión para desarrollar una línea conjunta con el fin de aportar a la formación de futuros profesionales y trabajar líneas y criterios comunes.
En el año 2019 aplicaron un anteproyecto, que en su primera fase contempló difundir con académicos la simulación, organizando una masiva Capacitación en Simulación Clínica, teórica y práctica, para que académicos/as de las carreras de ciencias de la salud entendieran del tema y de esta manera puedan aportar al trabajo de la comisión en torno a la propuesta de área de Simulación Clínica.
De esta manera las carreras de la salud, de forma creciente, utilizan con sus estudiantes la simulación clínica como un recurso educativo, lo que permite que el proceso de aprendizaje sea optimizado y junto con ello más seguro, reproducible y estandarizado. Y se convierte en un proceso previo de preparación del estudiante de la salud para enfrentar con mayor experiencia al paciente real, junto con ello ha sido una potente herramienta en el contexto de la pandemia para algunas cátedras desarrolladas por estudiantes de las carreras de Tecnología Médica, Terapia Ocupacional, Enfermería y Fonoaudiología.