En los primeros días de diciembre se inició la itinerancia de la Cantata “Otro Viento Cantará”, iniciativa de las Universidades Austral de Chile y de Los Lagos junto a coros escolares, quienes presentaron tres conciertos de la obra compuesta por el docente UACh y compositor Edgar Girtain sobre texto creado por la poeta Verónica Zondek para coro infantil, coro mixto, soprano solo, y ensamble latinoamericano.
La obra, que trata del cambio climático y la relación entre el hombre y la Tierra, une a más que 150 voces e instrumentos musicales en escena, contó con la dirección coral de la profesora Myriam Núñez de la Universidad de Los Lagos y dirección general del profesor Edgar Girtain, se presentó en el Teatro Municipal de Osorno el 5 de diciembre, en la Iglesia Luterana de Puerto Montt el 7 de diciembre y en el Teatro Municipal de Castro el 10 de diciembre.
Antes de cada presentación de la obra, la destacada poeta valdiviana, Verónica Zondek, realizará una lectura de su texto en vivo, acompañada con música improvisada por el compositor de la obra.
La cantata “Otro Viento Cantará” fue encargada por la Fundación Ibáñez Atkinson y estrenada por el Teatro del Lago en Frutillar a fines de septiembre. Estos tres conciertos de diciembre son una nueva producción, que reúne a la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y la Universidad de Los Lagos, junto con coros infantiles de 8 colegios, y otros auspiciadores municipales y regionales de la zona.
Respecto a este ciclo de presentaciones el compositor de la música, profesor Edgar Girtain, destacó que: “Esta fue una producción grande y compleja que requirió que todos los involucrados, desde la niña más pequeña del coro hasta la alta administración de dos universidades regionales, se extendieran más allá de su zona de confort. Que esto se haya logrado con total generosidad, humildad y solidaridad por parte de todos, y que los conciertos se hayan realizado con un éxito tan rotundo ante un público tan numeroso, dice mucho no solo de la urgencia del mensaje de la obra, sino también de la calidad de nuestra comunidad. Demuestra que estamos hambrientos de experiencias artísticas que sean profundas y significativas. Y muestra que cuando trabajamos juntos, no hay logro más allá de nuestro alcance.”
Junto con ello destacó que él como artista es “consciente que una obra como Otro Viento Cantará, tan exigente en habilidades y ambiciosa en proporciones, marca para siempre la vida de quienes participan en ella. Me siento tremendamente orgulloso de que esta obra haya nacido y se haya hecho realidad en Puerto Montt. Y que nuestra comunidad me haya confiado la tremenda tarea de crear y dirigir la obra, ha sido uno de los mayores honores de mi vida.”
Otro Viento Cantará
“Otro viento cantará”, es una cantata que habla de la crisis del cambio climático, que fue compuesta para coros mixtos e infantiles, soprano solo y orquesta latinoamericana con música de autoría Edgar Girtain académico de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y poesía de Verónica Zondeck (destacada poeta valdiviana).
Contó con la dirección general de Edgar Girtain, de la Sede Puerto Montt Universidad Austral, Dirección Coral de la profesora Myriam Núñez de la Universidad de Los Lagos.
Los coros
Los coros que participaron en la cantata con sello medioambiental provienen desde Osorno hasta Chiloé, y serán acompañados de un ensamble instrumental bajo la dirección musical del profesor Edgar Girtain.
Participaron los coros mixtos:
Coro Pedagogía en Artes Universidad de Los Lagos y Coro Sinfónico Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
Participaron los coros Infantiles:
Carpe Diem de Castro, Instituto Alemán de Puerto Montt, Escuela Gabriela Mistral de Llanquihue, Liceo Insular de Achao, Escuela Bertoldo Hoffmann de Corte Alto, Colegio Emprender de Osorno, Escuela de Arte y Cultura de Osorno, Colegio Preciosa Sangre de Purranque y Colegio Génesis de Purranque.
Músicos:
Ensamble Latinoamericano
Solistas
Gabriela Nossi Letelier, Soprano
Brigit Van der Piepen, Soprano
Mauricio Campos, Guitarra
Ana Carolina Morales, Flauta Dulce