El sábado 28 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, se realizará el quinto torneo de la Liga Robótica Escolar 2024 en la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt.
El evento es organizado por Fundación Mustakis, UACh Sede Puerto Montt y NeoEduca, y tiene por objetivo estimular y divulgar el desarrollo de la robótica entre niñas, niños y jóvenes del país.
Durante la jornada, los equipos compuestos por estudiantes escolares y profesores podrán participar en las competencias de tecnología, por ejemplo Arduino, Raspberry, Lego, MBot, las que son de carácter abierto.
Al finalizar la fecha se premiará a los tres equipos con mejor desempeño con una impresora 3D, pero además se entregará el puntaje que permitirá a los 25 mejores clasificar a la final que se realizará el próximo 6 de diciembre en Santiago.
Domingo Errázuriz, Director Ejecutivo de Fundación Mustakis, comentó la importancia de este tipo de iniciativas para la aplicación práctica de conocimiento, habilidades y actitudes en la búsqueda de las mejores soluciones en cada desafío. “La Liga de Robótica Escolar es un ejemplo de cómo la creación de nuevos espacios educativos complementarios ayudan a promover metodologías integradoras. Quienes son parte pueden desplegar habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación y la resiliencia en torno a una sana competencia, por lo que esperamos una gran convocatoria en la ciudad de Puerto Montt”.
Gabriela Navarro, Directora del Área de Vinculación y Comunicación de la Ciencia, señaló que desde la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile «estamos felices de ser por primera vez sede de este importante evento de robótica escolar a nivel nacional, donde recibiremos entusiastas estudiantes de toda la región y el país, quienes se darán cita para intercambiar experiencias y ampliar sus conocimientos en el áreas de las ciencias y las tecnologías».
La Liga de Robótica comenzó en el año 2017, a partir de la necesidad de un grupo de profesores, Los Pernos, que desarrollan academias de robótica en distintos establecimientos de Chile desde Antofagasta hasta Chiloé.
El grupo, apoyado por NeoEduca, busca sociabilizar sus prácticas, problemas, soluciones y aciertos, con el fin de fortalecer las habilidades científico-tecnológicas en niños y jóvenes, democratizando el uso de tecnologías y descentralizando el desarrollo de estas.
A través de los cinco torneos de Robótica, han logrado impactar a más de 2.000 estudiantes distribuidos en más de 450 equipos de robótica liderados por más de 460 profesores, realizando eventos en distintas ciudades del norte, centro y sur del país.
Mayor información en https://torneorobotica.cl