Primera vez que el programa Balloon Chile llega a Frutillar, gracias al cual 16 jóvenes profesionales internacionales están trabajando directamente con más de 140 emprendedores de la cuenca del lago Llanquihue para potenciar sus negocios.
Este sábado se llevó a cabo en el Museo Colonial Alemán de Frutillar la primera actividad en la zona vinculada al fiiS 2016, el Festival Internacional de Innovación Social que se desarrolla estos días a lo largo del país.
El evento contó con la participación de más de 70 mentes creativas, entre ellos emprendedores del programa Balloon Chile Frutillar, familiares, vecinos y amigos, que durante casi cuatro horas estuvieron ideando de forma colaborativa soluciones a cuatro desafíos identificados por la comunidad y la Fundación PLADES, quienes junto a la Municipalidad de Frutillar, la Fundación Mustakis y la Universidad Austral de Chile, a través del Museo Colonial Alemán, están apoyando en la implementación del programa en la región.
Los jóvenes profesionales internacionales, también conocidos como “fellows Balloon”, provenientes de Inglaterra, Costa Rica, Puerto Rico, Ecuador, México, Colombia, Venezuela, Guatemala y Chile, fueron los responsables de facilitar y moderar la actividad en torno a cuatro grandes mesas de trabajo, donde abordaron problemáticas sobre los desafíos de Educación Ambiental, Barrio Comercial, Frutillar como Ciudad Creativa y Rescate Patrimonial del parque Richter.
Para Verónica Vasconez, fellow Balloon de Ecuador, “ha sido un ejercicio excelente de inclusión comunitaria, donde a partir del trabajo colaborativo las personas pueden resolver problemáticas que les afectan en el día a día, que más allá de ser tratados por la administración pública pueden ser resueltos por ellos mismos”.
Sebastián Salinas, fundador de Balloon Latam destacó que “Balloon Chile tiene como objetivo principal potenciar la generación de innovación de forma endógena, por lo que sentimos que vincular una de nuestras actividades bajo el contexto del fiiS tenía todo el sentido, darle voz a la comunidad para que sean ellos mismos los que propongan soluciones a los desafíos de Frutillar”.
La encargada de Gestión y Planificación del Museo Colonial Alemán de Frutillar, Karin Vogel, destacó la oportunidad de colaborar en este proyecto, «la Universidad Austral de Chile a través del Museo Colonial Alemán de Frutillar ha estado presente contribuyendo en el proceso de inducción de los fellows, mostrando parte de la historia local a través de las colecciones del museo. Además, hemos facilitado las instalaciones para actividades del grupo».
La jornada concluyó con la selección de soluciones ideadas, consensuadas y priorizadas por la misma comunidad, como nuevas fórmulas de gestión de residuos, la creación de un huerto urbano, la implementación de un mercado municipal con identidad, distintas iniciativas para unificar y colaborar más entre Frutillar Alto y Frutillar Bajo, entre otros.
El próximo viernes 18 de noviembre se realizará una nueva actividad en el Museo Colonial UACh, donde se presentarán los resultados del taller, con la participación del alcalde saliente y electo entre otras autoridades.
Qué es fiiS
fiiS es un movimiento de personas y organizaciones que sueñan y trabajan día a día por un mundo de amor, de paz y de alegría. A través de la colaboración radical, se busca generar una transformación personal y colectiva en las personas hacia una sociedad basada en el respeto y la comprensión, potenciando la colaboración entre personas que están generando cambios en la sociedad de manera creativa y siempre pensando en el bien común.
En ese contexto, siendo además Balloon Chile uno de los programas de innovación social más destacados del país y con una altísima presencia regional, es que se decidió crear una instancia conjunta entre las dos iniciativas para buscar soluciones a los desafíos más relevantes de Frutillar.