Como parte del trabajo de vinculación y articulación entre Instituciones de Educación Superior (IES) que suscribe el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), es que se llevó a cabo el pasado jueves 02 de diciembre el II Encuentro PACE de la Macrozona Sur, instancia que reunió a profesionales que se desempeñan en este programa ministerial entre las regiones del Biobío y Magallanes.
La actividad fue organizada por el equipo PACE de la Universidad Austral de Chile, desplegado en las Sedes de Valdivia y Puerto Montt más el Campus Patagonia, de manera virtual y a través de mesas de trabajo con temáticas transversales a tratar por los profesionales de las áreas de Coordinación Ejecutiva, Gestión Operativa, Preparación en Enseñanza Media y Acompañamiento en la Educación Superior.
Sobre el desarrollo de esta jornada, la coordinadora institucional y jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la Universidad Austral de Chile (DVAP) al cual está adscrito el programa PACE, Mariela González Mimica, destacó el espacio de reunión y trabajo para los equipos PACE de la zona sur el cual calificó de “exitoso, provechoso y muy nutritivo”.
“Logramos, por un lado, evaluar el impacto que ha tenido la pandemia en el trabajo que hemos ido desarrollando como programa con nuestras comunidades educativas y con integrantes de la universidad, y sobre todo, pensar acerca de los desafíos que esto significa para los equipos el próximo año. Para esto, propusimos y logramos generar una mesa de trabajo estable, interuniversitaria a lo largo de todo el año para compartir experiencias, nutrirnos entre universidades y generar propuestas conjuntas”, explicó González.
En la oportunidad, participaron profesionales de las universidades de Magallanes, Universidad de Aysén, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad de la Frontera, Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Para la Dra. Alejandra Arévalo, coordinadora ejecutiva del PACE UACh, el reencuentro entre los equipos de las distintas instituciones se evalúa de manera positiva, ya que permite fortalecer el quehacer del programa en las regiones del sur del país gracias al trabajo colaborativo que propuso esta instancia. “Es destacable la disposición y generosidad con la que todos los participantes abordaron el desafío de una articulación futura, el acuerdo por lograr compromisos concretos y la valoración que se hizo sobre el intercambio de ideas y visones”, agregó.
Esta jornada contó además con la presencia del Director de Estudios de Pregrado de la Universidad Austral de Chile, Dr. Cristian Salazar, quien destacó el compromiso de la institución con la equidad y el acceso a la educación, lo cual se traduce en el apoyo que tienen los programas de acceso inclusivo como el Propedéutico, Ranking 850 y el PACE.
“Consideramos que es importante brindar mejores opciones de acceso y mayores oportunidades a los jóvenes que provienen de distintos sectores socioeconómicos. Así, podemos adaptar nuestros requisitos para invitar a estudiar a nuestras aulas a estudiantes que, aunque no hayan tenido un alto desempeño en las pruebas de admisión, poseen otras habilidades y competencias que aquellos que alcanzaron los puntajes que los habilitan para postular a una carrera por la vía regular”, comentó Salazar.
La autoridad universitaria instó además a los equipos PACE de la Macrozona Sur a continuar trabajando de manera conjunta, más aún en el escenario actual donde aún enfrentamos una pandemia. “En este último tiempo, no solo nosotros vivimos distintos escenarios de incertidumbre, sino también los jóvenes. Y por eso, es importante seguir trabajando en estas vinculaciones académicas tempranas, ampliar la mirada e incentivar que este programa se siga articulando de la forma en que lo está haciendo y además, que siga creciendo en las universidades, en las direcciones de escuela, y con los directores de carrera; que vean en estos programas una vía de crecimiento, una vía importante para el acceso a la educación”.
Finalmente, el Director de Estudios de Pregrado destacó la instancia de trabajo desarrollada en la cual, se analizaron y dialogaron propuestas en torno a los focos “Desafío territorial para abordar la profundización de brechas a raíz de la pandemia” e “Impactos y desafíos en la articulación y seguimiento con miras al 2022”. “Desde esta Dirección, agradezco a todas y todos su tiempo y espacio para trabajar en estas jornadas haciendo un nuevo futuro más justo, permitiendo y trabajando arduamente para que todos tengamos la oportunidad de poder tener estudios superiores”, concluyó la autoridad.