El 22 de junio la arqueóloga Constanza Cortés realizó una charla llamada “¿Qué es la arqueología?, diálogo académico con niñas y niños curiosos” a un grupo de estudiantes de la Región del Maule, vía remota.
Durante la trasmisión, la académica presentó a los asistentes en que consiste la arqueología y dialogaron acerca de las ideas que ellos tenían al respecto. Para acercar más la disciplina a la realidad del público, Constanza presentó el caso de estudio de un sitio arqueológico ubicado cerca de Talca, llamado Tutuquén, el cual es el testimonio de una temprana ocupación humana que remonta al menos desde 8.000 años a. C. y tiene tres ocupaciones arqueológicas temporales. La expositora explicó que “la actividad tiene como fin mostrar que la historia, que generalmente se enseña en los colegios, aborda desde el momento en que llega la escritura a nuestro país en adelante y omite lo que se conoce respecto a las sociedades que habitaron antes de que llegara la escritura o antes de la llegada de los españoles”.
Los niños y niñas presenciaron la charla en compañía de sus familiares y pudieron dialogar con la arqueóloga en torno a la importancia de estos hallazgos, los cuidados y protecciones que se debe tener con respecto al patrimonio arqueológico e histórico. Cortés señaló que “es enriquecedora esta experiencia porque creo que la arqueología tiene que salir del ámbito disciplinario y tratar de llegar a las aulas con estudiantes de distintas edades, mostrándoles nuestro patrimonio y el cómo se enseña la historia”.
En ese sentido, la Escuela de Arqueología está trabajando para poder vincularse con escuelas, no solo de la comuna de Puerto Montt, sino con otras zonas de los alrededores, por ejemplo de Los Muermos y la Escuela de Pelluco, además de escuelas de otras regiones del país.