En el Salón principal del Hotel Don Vicente, en pleno centro de Puerto Montt y puntual a las 15:00 horas, los asistentes —junto a autoridades regionales, representantes de SENAMA Los Lagos y directores de desarrollo comunitario (DIDECO) de las municipalidades aliadas— conocieron los resultados del diagnóstico sobre brechas en el uso del teléfono móvil, realizado durante dos meses en terreno. La investigación se llevó a cabo en alianza con las municipalidades de Fresia, Frutillar, Purranque, Calbuco, San Juan de la Costa y Puerto Montt, además del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
La presentación estuvo a cargo del equipo académico de la UACh, integrado por Jenny Pulgar, Juan Guerrero, Moisés Coronado, Marianela Orrego y la directora del proyecto, Marisel Santana Aguilera. En representación de la universidad, también participó la Dra. Marcela Astorga, en nombre del vicerrector Pedro Díaz.
“Este es un programa hecho con y para las personas mayores. El diagnóstico demuestra que, aunque la mayoría ya cuenta con internet en el celular, una parte significativa necesita apoyo para usarlo y, lo más alentador, la mitad manifestó su deseo de convertirse en monitor digital”, señaló Marisel Santana durante la ceremonia.
La directora del proyecto destacó además que “hoy nos reunimos más de 100 personas, incluyendo autoridades regionales y adultos mayores, para compartir los primeros resultados del diagnóstico realizado durante dos meses en terreno. Recorrimos la Región de Los Lagos, visitamos localidades y realizamos talleres donde escuchamos directamente a las personas mayores sobre sus usos y dificultades con el celular”.
“Fue una jornada muy exitosa. Contamos con la presencia de los directores de desarrollo comunitario (DIDECO) de las municipalidades que trabajan en alianza con la Universidad Austral de Chile: Fresia, Frutillar, Puerto Montt, Purranque, San Juan y Calbuco. Agradecemos profundamente su apoyo, que ha sido clave para el avance y éxito del programa”, agregó Santana. Finalmente, invitó a la comunidad a estar atenta a la segunda etapa del proyecto, que comenzará en septiembre, “donde iniciaremos la formación de los monitores digitales mayores”.
Desde ENTEL, la empresa que financia el programa a través del fondo 55+, su gerenta de Comunicaciones y Comunidades, Patricia Muñoz, valoró el enfoque del proyecto. “Para el fondo 55+, recibimos más de 122 postulaciones a nivel nacional y seleccionamos seis proyectos. Uno de los ganadores fue la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt. Estamos felices porque el valor de este proyecto radica en que son personas mayores capacitando a sus pares. Ese enfoque disminuye la resistencia, genera mejor diálogo y facilita que el programa sea un éxito, con potencial de ampliarse a más de 800 personas”, afirmó.
Entre las organizaciones participantes, destacó la presencia de la Unión Territorial de Adultos Mayores de Alerce (UTAMA), representada por su presidenta, Leticia Peña. “Estamos muy contentos de haber sido considerados. UTAMA se constituyó en agosto de 2024 y agrupa a 17 organizaciones de adultos mayores de Alerce. Este tipo de actividades ayuda a reducir la brecha tecnológica que enfrentamos los adultos mayores”, expresó.
Peña valoró especialmente que el programa contemple la formación de monitores entre los propios adultos mayores. “Es muy bonito que se creen instancias para formar monitores que enseñen a usar aplicaciones. Muchas personas mayores no tuvieron acceso a dispositivos tecnológicos, por lo que estas iniciativas son fundamentales para mantener nuestra independencia, como pagar cuentas o hacer compras sin depender de otros”, señaló. También advirtió sobre la importancia de estas herramientas para prevenir fraudes: “Muchos adultos mayores son víctimas de estafas telefónicas, como llamadas falsas de bancos o supuestos familiares enfermos”.
Desde el equipo académico, la docente de la UACh y encargada académica del proyecto, Jenny Pulgar, explicó que “concluimos la primera etapa del proyecto, centrada en el diagnóstico. Participaron cerca de 180 personas mayores, de quienes recopilamos información valiosa sobre el uso —y no uso— de sus teléfonos móviles y aplicaciones. Esperamos pronto contar con el programa y las herramientas necesarias para iniciar el curso de formación de monitores mayores”.
Por su parte, Marianela Orrego, encargada de seguimiento y evaluación del proyecto, detalló algunos de los hallazgos más relevantes: “La mayoría de las personas mayores tiene celular con acceso a internet, pero no lo usan por falta de seguridad. Quienes sí lo utilizan, lo hacen principalmente para comunicarse con familiares o amigos a través de WhatsApp u otras herramientas simples. Lo que más les gustaría aprender es a realizar trámites en línea para facilitar su vida diaria”.
Entre los principales resultados del diagnóstico, se identificó que:
– Una amplia mayoría declaró requerir ayuda para manejar aplicaciones y funciones básicas del teléfono móvil.
– El 50 % de los encuestados expresó su disposición a formarse como monitor digital y enseñar a sus pares.
– Las aplicaciones más utilizadas hoy son WhatsApp, Facebook y YouTube.
– Existe interés por aprender herramientas de servicios y transporte como Uber o Pedidos Ya.
El programa entra ahora en su fase de formación, donde los futuros monitores recibirán capacitación práctica, acceso a una app de aprendizaje diseñada especialmente para personas mayores y acompañamiento continuo para replicar lo aprendido en sus comunidades.
Las personas mayores de la Región de Los Lagos que deseen convertirse en monitores digitales —y ser agentes de cambio activo en sus comunas— pueden inscribirse gratuitamente en las oficinas del Adulto Mayor de su municipalidad, en los Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM), en oficinas de SENAMA o escribiendo directamente a marisel.santana@uach.cl.
Escrito por: Patricia Ferreira Oliva. Periodista UACh Sede Puerto Montt / Alumni UACh Región de Los Lagos.