Los sistemas de acreditación son los mecanismos más extendidos para el aseguramiento de la calidad. Tienen larga data en Estados Unidos, donde se inician alrededor del 1800; se implementan a partir de los años 90 en la mayoría de los países de Latinoamérica y se promueven a través de agencias macro regionales como es el caso del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Así lo indica el Informe de Comisión Asesora para el Diseño del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Octubre 2019, en un estudio que avala la creación de la Dirección de Desarrollo Estratégico, estructura con la que se busca fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad de la UACh.
En el año 2006, Chile promulga la Ley N°20.129 que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en el que se incluye la acreditación de instituciones, carreras y programas de pre y postgrado. Este marco legal instituía la acreditación obligatoria de carreras de pedagogía y medicina y la acreditación voluntaria de las instituciones autónomas y otras carreras de pregrado, procesos que contemplaban la acción de agencias privadas las cuales participaban de la acreditación de carreras de pregrado, programas de magíster y especialidades médicas.
Con la promulgación de la Ley N°21.091 sobre Educación Superior se establecen cambios en los procesos de acreditación manteniendo la acreditación obligatoria de las carreras de medicina y pedagogía -a las que se agrega odontología – la que es desarrollada ya no por agencias privadas si no por la propia Comisión Nacional de Acreditación. Otros cambios que promueve esta Ley es la acreditación obligatoria de las instituciones de educación superior y la suspensión de la acreditación con carácter voluntario de carreras y programas de pregrado hasta el 31 de diciembre de 2024.
¿Qué es la acreditación?
La Comisión Nacional de Acreditación indica que la acreditación es un proceso de evaluación externa al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de educación superior autónomas del país; las carreras de pregrado consideradas «de acreditación obligatoria» (Medicina, Odontología y todas las Pedagogías); y los programas de doctorado y las especialidades del área de la salud. Se trata de una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.
Para que los estudiantes de una carrera accedan a financiamiento estatal, la institución debe estar acreditada y, en el caso de las carreras de Medicina, Odontología y Pedagogías, también la carrera debe estarlo.
¿Qué mide la acreditación?
Certifica la calidad en función de los propósitos declarados por la carrera y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.
Vídeo ¿Qué es la acreditación?
Visión Institucional de la acreditación de las Pedagogías
La acreditación de las carreras para la UACh es un compromiso institucional, así lo explicó Reinaldo Tan Becerra, Jefe Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional de la Dirección de Desarrollo Estratégico de la Universidad Austral de Chile “La Ley 21.091 (Ley de Educación Superior) establece la obligatoriedad de la acreditación de las carreras de pedagogía por la instancia superior aseguradora de calidad de nuestro país, CNA (Comisión Nacional de Acreditación). Pero esta exigencia pública es para nosotros y nosotras una exigencia propia, que va más allá aún en los tiempos que vivimos, de COVID-19”.
Además, el jefe de la Unidad agregó “La decisión de acreditar las pedagogías de nuestra Universidad es evidencia, a pesar de las incertidumbres y riesgos del tiempo presente, de seguir adelante con el compromiso educativo y de calidad con aquellos que son nuestros y nuestras estudiantes, sus familias, y nuestros equipos académicos y no académicos”, destacó.
Por su parte, Nancy Ampuero, Analista Institucional de la Universidad Austral recalcó la relevancia que entrega la acreditación de una carrera “La acreditación de una carrera entrega una garantía de calidad en la formación de profesionales; en el proceso se evalúa que el plan de estudios, el cuerpo docente, los recursos físicos y financieros, y los procesos que lleva a cabo la carrera, aseguren el logro del perfil de egreso establecido, es decir, que la carrera ha implementado mecanismos de aseguramiento de la calidad que se evidencian en sus buenos resultados”, precisó.
Acreditación carreras de Pedagogías
El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Mauricio Mancilla, destacó el compromiso de la institución con el mejoramiento de las carreras de pedagogía “estamos ante un escenario con bastantes exigencias que van en la búsqueda de mejorar los procesos de formación de profesores y profesoras. Actualmente, todas las carreras de pedagogía de nuestra Facultad implementan planes de estudio innovados lo que ha significado actualizar perfiles de egreso y ampliar la duración de las carreras”. El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades es también Director del Plan de Fortalecimiento para las carreras y programas de Formación Inicial Docente de la UACh, por lo que también nos comenta de este desafío “El Plan de Fortalecimiento busca fortalecer la inserción y posicionamiento institucional en materia educativa, para ello hemos movilizado una serie de iniciativas al interior de la institución y con establecimientos educacionales a través de pasantías, investigación en educación entre otros temas, nos mueve nuestro compromiso permanente con la educación” señaló.
Pedagogía Sede Puerto Montt
Karina Muñoz, directora del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt, comentó que la acreditación ha sido un tema muy relevante desde la creación de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con menciones el año 2009 hasta la más reciente Pedagogía en Educación Parvularia el año 2019.
La académica destacó que el proceso de autoevaluación para la acreditación ha permitido que en la actualidad; Pedagogía en Educación Diferencial se encuentra acredita por Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por un periodo de cuatro años, desde diciembre de 2016 a diciembre de 2020 (actualmente en proceso de re-acreditación), Pedagogía en Matemáticas se encuentra re-acreditada por la CNA por un periodo de cinco años hasta el 13/12/2022, Pedagogía en Educación Básica se encuentra re-acreditada por la CNA hasta enero del 2023 y Pedagogía en Educación Parvularia, está en proceso de acreditación.