El Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Doctor Jesús Lara Coronado participó hace pocos días en el “2o Congreso Internacional de Historia de la Orden de Predicadores en América: 800 años de presencia de los dominicos”, que se realizó los días 20, 21 y 22 de abril de 2016 en la sede principal de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia.
Se presentaron 85 ponencias, Los trabajos llegaron desde diversas geografías: Asia, Europa y América, el docente UACh fue el único representante de Chile, destacándose también la apertura de este congreso a la participación de estudiantes, tanto de sacerdocio como laicos.
La relevancia que tiene la orden dominica señala Jesús Lara, “es que son los primeros fundadores de las universidades en América, la segunda relevancia es que el año 2011 se presentó un proyecto al Vaticano que fue aprobado para que esta congregación religiosa tenga una apertura hacia la investigación laica de sus archivos lo que ha permitido avanzar en dar a conocer las informaciones que existen en los registros personales de cada congregación en sus respectivos países.”
La ponencia que desarrolló el profesor Lara se denominó “La rearticulación de la educación en Chile durante el siglo XIX y la participación de los Dominicos en el proceso educativo”, y fue presentada en el contexto de las mesas del eje temático Educación: colegios y universidades.
Según lo que informó el investigador UACh, el estudio presentado se enfocó a revisar en detalle cuál fue el aporte educativo de la Orden de Predicadores en el siglo XIX en Chile durante la reorganización de las políticas educativas. “Esta fue una época de múltiples cambios gubernamentales y pedagógicos; donde finalmente se desarticuló la Universidad de San Felipe. Esta reestructuración se hizo con el apoyo de las órdenes religiosas existentes en Chile, pues en ellas recayó la responsabilidad de acoger a los estudiantes en sus conventos, ya que estos por decreto supremo tuvieron que transformarse en escuelas a lo largo de casi todo el territorio nacional.”
El académico destaca también que en el artículo presentado, que trata sobre Chile cuando está cercano a la independencia, “en el siglo XIX y cuando algunos políticos comienzan a desechar la educación religiosa y quieren darle un sentido más laico. En la historia de Chile hay una aparente desvinculación total con la Iglesia Católica, pero no es así, la documentación demuestra lo contrario. Por ejemplo el censo de 1810 muestra que hay 10 escuelas y que siete de ellas son particulares o religiosas y al menos dos de ellas corresponden a la Orden dominica. Las otras a otras congregaciones religiosas que también se deben estudiar, esto es una tarea pendiente en temas pedagógicos.”
“En general se reciben estudiantes de una elevada posición social. La mayoría de los proyectos se centran en la secundaria –enseñanza media- y eso se termina de concretar finalmente con la creación del Instituto Nacional que aparentemente contrarresta la educación religiosa, pero el Instituto Nacional fue para la época consolidar la educación religiosa, porque tiene una estructura netamente religiosa copiada de los institutos de España y Francia de esa época.”
Junto con ello el Dr. Jesús Lara destacó que la información entregada en su ponencia “fue muy valorada, sobre todo desde los países sudamericanos y principalmente de México. La valoración de Argentina fue la mayor, ya que existe la posibilidad de hacer estudios comparados de cuál fue la creación de las instituciones de educación allá y su similitud con la de Chile. Chile antes de la Independencia ocupaba un territorio geográfico muy amplio que comprendía a Buenos Aires y parte de Paraguay, entonces todo funcionaba bajo el mismo territorio chileno y alumnos desde esas latitudes venían a estudiar acá.”
“Hubo muchos estudiantes argentinos que vinieron a estudiar a Chile en el 1700 y 1800 porque acá estaban las escuelas con prestigio, sobre todo las escuelas de leyes que transformó a Chile en esa época en un polo de atracción. Los estudiantes de leyes fueron quienes se involucraron en la creación de las primeras leyes locales y luego fueron también los promotores de la Independencia, junto con ello la carrera de teología tenía un muy buen prestigio también.”
El Congreso
Este congreso se realizó en el contexto de que este 2016 se cumplen 800 años de la creación de la Orden de Predicadores, y tuvo como objetivo indagar acerca de su historia en torno a temas que permitan comprender la presencia de los dominicos en América, enfocándose en el origen, difusión y organización respecto a sus actores, instituciones y manifestaciones artísticas; la configuración de la espiritualidad dominicana a través de las fundaciones, misiones, parroquias, colegios y universidades; los itinerarios de vida y las imágenes de santidad desde la predicación; la participación política asumida en distintos escenarios y periodos históricos; el pensamiento teológico y filosófico; las actividades económicas y el patrimonio cultural. El próximo congreso se realizará en Estados Unidos en la Universidad Providence College, también perteneciente a la Orden Dominica.
El texto completo del docente está en proceso de edición como publicación científica, al completar el proceso se difundirá por este medio.