Del 10 al 12 de noviembre se desarrolló en Seminario Internacional “La Educación en México, América Latina y el Caribe”, iniciativa organizada por el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), en la ciudad de Oaxaca, México, donde 24 especialistas de 11 países, compartieron experiencias y perspectivas sobre la educación. En este contexto participó el Dr. Carlos Haefner Velásquez, académico del Instituto de Gestión e Industria y Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
Según informó IEEPO, el objetivo principal del seminario fue reunir a diferentes ministerios de educación, intelectuales y especialistas en educación con la finalidad de promover un diálogo, compartir experiencias, conocimientos y perspectivas que contribuyan a la construcción de un marco integral de comprensión del estado que hoy guarda la educación y en particular la educación indígena, así como el futuro de la educación en Latinoamérica.
En ese contexto el Dr. Haefner, quien es Antropólogo y Administrador Público, Magister en Economía y Doctor en Sociología, cuya área de investigación son las políticas públicas sociales, sociología de la exclusión social y sociedad complejas y además fue nombrado recientemente como Vicepresidente para Sudamérica en el recientemente creado Instituto Euro – Latinoamericano de Políticas Públicas para América Latina (IEPPAL), con sede en México, indicó que este congreso internacional realizó un análisis de los sistemas educativos en América Latina, en el marco del COVID y los efectos que han tenido los procesos de enseñanza aprendizaje, los temas de cobertura educativa, los factores asociados a deserción escolar durante este periodo, y cómo se generan políticas públicas orientadas a mitigar los impactos del COVID en los sistemas latinoamericanos. Junto con ello los desafíos de generar políticas públicas más integrales que permitan establecer criterios de intervención en la sociedad que permitan avanzar a sistemas de cohesión social. En esa última línea invitaron al Dr. Haefner, a revisar cuáles han sido los avances en materia de políticas públicas asociados a procesos de inclusión social y analizar cuáles son las principales debilidades que tienen las estructuras públicas en América Latina.
También participaron como ponentes reconocidos especialistas e investigadores de países como, Panamá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Cuba, Ecuador, Perú, Bolivia, El Salvador y México.