El profesor Iván Enrique Nail Ulloa académico del Instituto de Gestión e Industria de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, doctor en Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Auburn – Facultad de Ingeniería Samuel Ginn, ha recibido una Beca Académica de $6,000 dólares otorgada por la American Society of Safety Professionals (ASSP) Foundation, financiada por Rixio y Alejandra Medina al culminar exitosamente sus estudios doctorales en la Universidad de Auburn, Alabama, Estados Unidos, reconocimiento otorgado por sus contribuciones en el campo de la biomecánica y ergonomía, así como a su notable compromiso con actividades de voluntariado.
La ASSP Foundation es una institución de alto prestigio en Estados Unidos, conocida por su compromiso en las áreas de seguridad ocupacional y ergonomía. El profesor Nail fue seleccionado entre cientos de candidatos destacados para recibir dicho reconocimiento.
En ese contexto una de las contribuciones del profesor Nail, que fue altamente valorada por la ASSP Foundation, es su colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo “Deep South Center for Occupational Safety and Health” desde 2018. En esta colaboración, el profesor ha estado involucrado en la traducción y difusión de material sobre derechos laborales y estándares de seguridad para la comunidad latina en el sureste de Estados Unidos, brindando apoyo tanto a trabajadores con residencia legal como a aquellos en situación irregular.
Adicionalmente, su servicio a la comunidad académica fue reconocido, incluyendo su liderazgo como Presidente de la Sección de Auburn University de ASSP. El profesor Nail también ha facilitado entrenamientos en tecnologías y métodos utilizados en biomecánica para estudiantes de pregrado y posgrado, además de brindar apoyo en el desarrollo y progreso de experimentos a académicos y estudiantes de distintas áreas de ingeniería. Otra iniciativa importante liderada por él fue la creación del primer club de lectura académica para estudiantes de posgrado en seguridad ocupacional y ergonomía en Auburn University.
El académico se refirió a la premiación en los siguientes términos: “Expresar mi gratitud hacia la Fundación ASSP y la familia Medina es realmente difícil de poner en palabras. Esta beca es más que solo ayuda financiera; es un testimonio de su creencia en mi potencial y su compromiso de fomentar el crecimiento educativo. Me motiva a esforzarme más y aprovechar al máximo esta oportunidad. Muchas gracias a la American Society of Safety Professionals y a la familia Medina, por hacer nuestra profesión más generosa y altruista.”