En el marco del seminario regional «Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes», el cual estuvo dirigido a personal de Carabineros de Chile, el profesor del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Escuela de Derecho UACh, Sede Puerto Montt, Dr. Marcos Andrade, expuso sobre «Marco internacional de la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes».
La capacitación fue organizada por la seremi de Justicia y Derechos Humanos Los Lagos, OIM Chile, SERMIG y la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas.
El objetivo de la actividad fue promover instancias de capacitación y diálogo, dirigido a funcionarios y funcionarias de Carabineros de Chile, en torno a mecanismos de prevención y atención a víctimas de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, fortaleciendo la articulación intersectorial para dar respuesta ante estos fenómenos.
En la ocasión, el profesor Andrade expuso sobre el marco internacional de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, y versó sobre la regulación internacional de esos delitos transnacionales, las vulneraciones a los DD.HH. que importan y algunos resultados de investigaciones recientes sobre la materia.
Agregó, «creo que es muy importante que la universidad siempre esté disponible para apoyar el trabajo de las instituciones del Estado que deben proteger los derechos de las personas. Por ello, este seminario, en el marco de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, tuvo especial relevancia, ya que su objetivo fue capacitar a oficiales de Carabineros de la región de Los Lagos en la materia”.
Los Carabineros junto a la Policía de Investigaciones, dijo el académico, normalmente son el primer contacto que tienen las personas migrantes que ingresan a Chile con funcionarios del Estado; “por esta razón, su actuar oportuno resulta clave para identificar a las personas que son víctimas del delito de trata y tráfico ilícito de migrantes y, así, contribuir a perseguir penalmente a los autores, proteger a las víctimas y prevenir la comisión de estos delitos, que son los objetivos de la Convención de Palermo y sus Protocolos», finalizó.