

El académico José Luis Iriarte Machuca, del Instituto de Acuicultura y Medio Ambiente de la Sede Puerto Montt UACh, liderará un nuevo Proyecto FONDECYT Regular, adjudicado recientemente durante la versión 2026 del concurso ANID, que busca profundizar en el rol que cumple el derretimiento de glaciares en la dinámica biogeoquímica de los fiordos y canales de la Patagonia chilena, ecosistemas altamente vulnerables frente al calentamiento global y los actuales escenarios de cambio ambiental.

La investigación considera además la colaboración internacional del profesor Mark James Hopwood, de la Southern University of Science and Technology, China, fortaleciendo el enfoque científico del estudio y el trabajo conjunto en torno a los efectos del cambio climático en sistemas subantárticos.
El proyecto, titulado “The role of local-ice melting in triggering Phytoplankton Blooms and air-ocean Carbon Flux in a subantarctic terminating glacier-fjord” será ejecutado durante los próximos tres años en el Fiordo de las Montañas, ubicado en Puerto Natales, Región de Magallanes.
La iniciativa se desarrolla en un entorno considerado un laboratorio natural, clave para estudiar procesos asociados al cambio climático. Los fiordos patagónicos se caracterizan por su alta productividad biológica, su biodiversidad marina y su rol como sistemas naturales de secuestro de carbono antropogénico. Sin embargo, aún existe un importante desconocimiento respecto a cómo el retroceso de los glaciares afecta los procesos químicos del agua, la fotosíntesis marina y la respiración biológica en estos ambientes.
“Sabemos que los fiordos australes son ecosistemas muy productivos y relevantes para el ciclo del carbono, pero aún no entendemos bien cómo el derretimiento de los glaciares está modificando estos procesos. Este proyecto busca cuantificar el flujo de carbono entre el aire y el océano y evaluar si estos sistemas pueden actuar como un amortiguador natural frente al cambio climático”, explicó Iriarte.
A través de mediciones continuas y trabajo de campo, el proyecto permitirá avanzar en la comprensión del impacto del calentamiento global en los fiordos subantárticos y determinar si estos ecosistemas cumplen un rol clave en la mitigación del carbono producido por la actividad humana, aportando evidencia científica relevante para el estudio del cambio climático en la Patagonia chilena.
Escrito por: María José Acuña, periodista Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.