UACh | Intranet |
Volver al Inicio Volver al Inicio Volver al Inicio
  • Inicio Sede PM
  • Sede
    • Historia
    • Misión / Visión
    • Mapa
  • Pregrado
  • Postgrado
  • Organización
    • Vicerrectoría
    • Dirección Académica
    • Dirección de Administración y Finanzas
    • Dirección de Investigación
    • Dirección de Vinculación con el Medio
    • Dirección Servicios Estudiantiles y Comunidad
    • Institutos y Centros
  • Investigación
  • Vinculación
    • Sitio Web Vinculación
    • Centro Salud La Colina
    • Centro de Atención Psicológica
    • Revista Stultifera
    • Juguetería Brintrup Hertling
  • Servicios
    • CERAM
  • Noticias
  • Cómo Llegar
  • Boletín
  • Carreras
  • Admisión
  • Exalumnos

Académicas Sede Puerto Montt UACh publican artículo en destacada revista científica

10 abril 2023 | Por Gabriela Quintana R.

* El artículo ha sido realizado en el marco de las prácticas de integración y co-docencia implementadas por ellas desde el año 2018 en la UACh Sede Puerto Montt.

Las académicas Catalina Iturbe Sarunic del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas (CIBA) y Marcela Silva Hormazábal del Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE) de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt publicaron artículo titulado “Desarrollo de una propuesta de integración de Matemática y Ciencias Naturales en la Formación Inicial Docente”, el artículo ha sido publicado en la edición número 48(3) de la revista científica Estudios Pedagógicos, la cual está indexada en Scielo y Scopus, y tiene por finalidad contribuir a la comprensión de fenómenos pedagógicos y educativos.

La publicación de las académicas UACh reporta un proceso formativo que tiene por objetivo sensibilizar a los estudiantes en formación inicial docente (FID) sobre la necesidad de establecer prácticas de trabajo colaborativo. Para ello, las académicas desarrollan un ciclo de investigación-acción, en el que transforman sus prácticas a través de la co-docencia y las interdisciplinariedad.

En el artículo las autoras hacen énfasis en que: “La educación tradicional y la fragmentación del conocimiento, a través del asignaturismo, no conversan  con  un  modelo  educativo  que  desarrolle  competencias  en  los  educandos”  proyectando de esta forma la continuidad de este tipo de prácticas en la UACh. De igual forma, hacen un llamado a “Incluir en los planes de formación de los futuros(as) docentes la integración disciplinar como  una  práctica  habitual  que  favorece  el  aprendizaje  significativo  de  los  estudiantes”.

Así también, las académicas destacan que como parte de los resultados, se observó una actitud positiva de los estudiantes durante el proceso, valorando el aporte de la multidisciplinariedad para un trabajo integrado.

La profesora Marcela Silva indicó que “Estamos muy contentas con este artículo, ya que tiene un doble significado, tanto académico como afectivo. Esperamos que nuestros estudiantes hoy profesores de Educación Básica, implementen prácticas de integración en sus aulas”.

Asimismo, la profesora Catalina Iturbe Sarunic señaló que “los procesos que compartimos en esta investigación nos permitieron resistir uno de los momentos más difíciles que hemos vivido en nuestra trayectoria profesional, como fue la pandemia y, además, le abrieron oportunidades a nuestros estudiantes respecto a sus propias prácticas docentes. Esperamos en el futuro seguir generando este tipo de espacios tanto en la formación inicial como en el desarrollo profesional docente en el Sur-Austral”.

Por último, las autoras comentaron que este artículo ha sido realizado en el marco de las prácticas de integración y co-docencia implementadas por ellas desde el año 2018, en sus respectivas asignaturas. Así también, relevan que esta iniciativa se enmarcó inicialmente dentro de un proyecto de Vinculación con el Medio y uno de Innovación a la Docencia, del cual se desprende un capítulo de libro que puede ser leído en https://bit.ly/caplibro

Quienes deseen leer el artículo pueden ingresar a https://bit.ly/Iturbe-Sarunic_Silva-Hormazabal

Imprimir Noticia

Noticias Recientes

  • 7 mayo 2025
    6ta. Feria del Mar: PAR Explora Los Lagos invita a las comunidades educativas a conocer más sobre el mar, sus misterios y actividades
  • 6 mayo 2025
    Columna de Opinión: «Infancias migrantes, futuro con esperanza»
  • 6 mayo 2025
    Proyecto de alfabetización digital para mayores avanza con reunión de trabajo entre UACh y DIDECO Puerto Montt

Categorías

  • Portada
  • Noticias